lunes. 29.04.2024

El Festaclown de Vilagarcía de Arousa es uno de los nueve encuentros subvencionados este año por la Xunta de Galicia a través de la modalidad de ayudas a festivales de artes escénicas. El Gobierno autonómico contribuye de este modo a la celebración de una nueva edición del certamen arousano, que desarrollará del 16 a 21 de agosto una amplia programación centrada en el humor, el circo y el compromiso social.

Así lo expuso hoy el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturuais (Agadic), Jacobo Sutil, durante la presentación del evento en la que, junto a otros representantes institucionales, intervino el responsable de la programación del festival, Nacho Fungueiriño. Se contó también con la actuación de acrobacias aéreas de Sue Moreno.

En su intervención, Sutil explicó que la Xunta acerca más de 15.300 euros a la organización del Festaclown como uno de los beneficiarios de la dicha línea de subvenciones, que acaba de ser resuelta esta misma semana. La convocatoria se reforzó este año en el marco del Plan autonómico de reactivación del sector cultural, con un aumento presupuestario del 5% respeto de la inversión de 2020 y una serie de modificaciones en las bases para facilitar la adaptación de los eventos a la evolución de la pandemia.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad mantiene, de este modo, su compromiso con los principales festivales gallegos de artes escénicas, considerados estratégicos en sus respectivos entornos y ámbitos artísticos, delante de un contexto sanitario que continúa a condicionar su celebración. Como señaló el responsable de Industrias Culturales del Gobierno gallego, el objetivo es facilitar la recuperación de la actividad y la preservación del empleo cultural, así como volver a ganar la confianza del público en los espectáculos live.

3.000 ACTIVIDADES

En este mismo sentido, la Xunta promueve este verano más de 3000 actividades a través de muy diferentes iniciativas y circuitos en los que las artes escénicas tienen una importante presencia, como es el caso de Cultura en el Camino, la Red Gallega de Teatros y Auditorios o Propulsa Danza + Paisaje + Patrimonio, entre otros.

Sutil se refirió específicamente a la programación de esta nueva entrega del Festaclown, de la que destacó su apuesta por las formaciones artísticas gallegas. De hecho, el festival tendrá como actividades previas la celebración de dos aniversarios: las dos décadas como clowns de Fran Rei y Pedro Brandariz, que estrenan el día 12 O gordo e o calvo: vinte anos despois, y los 40 años del Taller de Teatro Clámide, de Vilagarcía, con la representación de O enfermeiro imaxinario el día 13.

El programa arrancará el lunes 16 con animaciones por las calles de las ciudades, y se extenderá hasta el viernes 20 con una veintena de actuaciones de destacadas compañías gallegas, como Pedras de Cartón, Circo Chosco, Dani García, A Vela Circo, Sue Moreno o Assircópatas, entre otras, así como a nivel estatal e internacional (Bdergamotto Clown, Mayte Guevara, Rudi Dudi, Eddy Eighty etc.).

Dentro de sus actividades de concienciación social, el Festaclown acogerá el CheckPoint de Payasos en Rebeldía y las propuestas de narración oral a favor de la igualdad y de la diversidad de Larraitz Urruzola y Xarope Tulú. Además, el encuentro retoma su certamen, donde el público de todas las edades elegirá sus espectáculos favoritos.

Festaclown en Vilagarcía