Entre Covas llena Seadur de música, memoria y vino en una noche de verano en Valdeorras
La segunda edición del festival Entre Covas comenzó en Seadur, en el municipio de Larouco, con una propuesta que unió arte contemporáneo, memoria vitivinícola y enoturismo en uno de los paisajes más singulares de Valdeorras. La artista coruñesa Paula Pintos inauguró el programa con un paseo sonoro por varias covas tradicionales, que culminó con un recital en la terraza de la Cova da Xabreira.
Organizado por la Ruta do Viño de Valdeorras, con el apoyo de Turismo de Galicia y la Deputación de Ourense, el estreno del festival completó su aforo de 60 personas y reunió a público procedente de distintos puntos de la comarca, así como de A Coruña, Ferrol, Vigo y Pontevedra. Para muchos de los asistentes fue, además, su primer contacto con este valioso patrimonio enológico excavado en la tierra.
La propuesta forma parte de la apuesta de la Ruta do Viño por un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con la contorna, capaz de combinar experiencias artísticas, cultura del vino y gastronomía local.
Tres covas, tres sonidos y una memoria compartida
Paula Pintos, artista sonora que investiga la voz, la escucha, el sonido y la memoria como materia artística, adaptó para Seadur su proyecto Ícaro, concebido como un paseo sonoro. Tras visitar previamente el lugar y documentarse sobre la historia de la cultura del vino en Valdeorras, diseñó un recorrido por tres covas cedidas para la ocasión por sus propietarios, con intervenciones creadas específicamente para la acústica de cada espacio.
El público fue recibido primero en la Cova dos Bidueiros, donde se ofreció un vino inicial para acompañar el comienzo del trayecto. La primera parada tuvo lugar en la Cova do Rei, un espacio de gran valor geológico y arquitectónico en el que la artista buscó conectar con los sonidos del interior de la tierra.
Después, la comitiva se detuvo en la cova de Marité, donde Pintos convocó a la escucha con un pandeiro sin ferreñas y recitó un texto de una de las protagonistas del documental Os fillos da Vide, de la valdeorresa Ana Domínguez. La última parada fue la cova de Miguel, excavada en granito y con una estructura que recuerda a la de un eremitorio, donde la canción adquirió una sonoridad más profunda gracias al eco del lugar.
Tras el recorrido, ya con el público sentado en la terraza de la Cova da Xabreira, Paula Pintos ofreció un recital que fue creciendo en intensidad. La artista combinó canciones del folclore gallego e internacional con creaciones propias, siempre desde la experimentación con pedales y loopers. Todos los sonidos fueron generados en directo mediante la voz o pequeños gestos sobre el micrófono, salvo una pista de ambiente que servía de transición entre piezas y evocaba una jornada de vendimia.
La memoria vitivinícola de Valdeorras volvió a estar presente a través del testimonio recogido en Os fillos da Vide, esta vez con la voz de Otilia Núñez, cuya habla valdeorresa contribuyó a enraizar el espectáculo en la comarca y en su tradición: “Cuando iba a vendimiar llevaba una cestita en el brazo, y mientras vendimiaban yo tenía que ir detrás recogiendo los vagos. A mí me hacían cantar los vendimadores, me decían que parecía un ruiseñor”.
Vinos de Valdeorras y gastronomía local
Tras la experiencia artística llegó el turno de la enogastronomía. La enóloga Cecilia Fernández presentó seis referencias de vino —cuatro blancos y dos tintos— elaboradas por bodegas asociadas a la Ruta do Viño de Valdeorras: O Luar do Sil, Vinos Barco, Cova da Xabreira, Guitián y Blanco, Virgen del Galir y A Coroa.
Para acompañar la cata, el restaurante de la Cova da Xabreira preparó un cóctel gastronómico con ocho pinchos diferentes, entre ellos embutidos, quesos, empanada, pimientos con ventresca y espeto de churrasco de vaca, además de un bocado dulce final.
La primera cita de Entre Covas terminó así en un ambiente distendido, en plena noche de verano y entre vino, música y patrimonio. Desde la Ruta do Viño de Valdeorras agradecieron la asistencia del público, la implicación de las empresas participantes, la colaboración del Concello de Larouco y la ayuda de la vecindad de Seadur.
Próximas citas del festival
El festival continuará el viernes 17 de julio en As Pinguelas, en A Rúa, con una visita a la cova de la Adega Melillas, el concierto del grupo Abril en la cova de Joaquín Rebolledo y una experiencia enogastronómica en la cova de Alana de Val, con vinos de seis bodegas y pinchos preparados por el Complexo Hostaleiro Palladium.
La tercera y última cita de esta edición será el viernes 21 de agosto en Petín, con visita a algunas covas del barrio de Santiago y el espectáculo teatral As R[h]umorosas en la terraza de Terriña, Adegas e Viñedos. Los pinchos de este evento estarán preparados por el Pazo do Castro.
Las entradas están a la venta en la web de la Ruta do Viño de Valdeorras, en Ton y Son, en O Barco, y en la Tenda de Viños Cecilia Fernández, en A Rúa.