“Las enigmáticas piezas del Apóstol de la Rseaps podrían haber llegado como donaciones para el primer museo arqueológico de Galicia”, dice Yzquierdo Peiró

En su disertación, hizo un recorrido por el proceso de creación del primer Museo Arqueológico de Galicia, fundado en 1884 como parte de las actividades conmemorativas del primer centenario de la RSEAPS y precursor de los museos de Compostela. Según Yzquierdo, las dos piezas de Santiago, realizadas en piedra caliza y fechadas en torno al año 1500, habrían podido llegar a la Real Sociedad Económica como parte de los depósitos y donaciones procedentes de instituciones y particulares para dotar de fondos, en sus primeros tiempos, al nuevo Museo.

Ramón Yzquierdo Peiró, director técnico-conservador del Museo Catedral de Santiago, protagonizó la segunda de las conferencias del ciclo organizado por la RSEAPS para mostrar el notable patrimonio artístico que atesora, en colaboración con el Grupo de Investigación IACOBUS de la Facultad de Geografía e Historia de la USC.

La charla de Yzquierdo, que fue presentado por Esperanza Gigirey, directora del Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad de Santiago, versó sobre dos enigmáticas piezas escultóricas de los fondos de la Real Sociedad Económica, las imágenes de Santiago el Mayor Sedente y Santiago el Mayor Peregrino, en ambos casos “no estudiadas hasta la fecha y con escasas referencias sobre ellas”.

En su disertación, hizo un recorrido por el proceso de creación del primer Museo Arqueológico de Galicia, fundado en 1884 como parte de las actividades conmemorativas del primer centenario de la RSEAPS y precursor de los museos de Compostela. Según Yzquierdo, las dos piezas de Santiago, realizadas en piedra caliza y fechadas en torno al año 1500, habrían podido llegar a la Real Sociedad Económica como parte de los depósitos y donaciones procedentes de instituciones y particulares para dotar de fondos, en sus primeros tiempos, al nuevo Museo.

Además de analizar la hipotética forma de ingreso de las dos imágenes en la colección de la RSEAPS, el director técnico del Museo Catedral de Santiago comentó sus particularidades, modelos y referentes iconográficos, así como sus principales características. También hizo mención a algunos hallazgos inesperados realizados durante la preparación de su intervención y que están relacionados con piezas actualmente pertenecientes al Museo Catedral.

DOMINGO FONTÁN

El ciclo sobre el patrimonio artístico de la RSEAPS continuará en mayo con una conferencia de Francisco Durán, profesor titular de Geografía de la USC, que hablará sobre un retrato de Domingo Fontán de finales del siglo XIX. En junio, Juan Monterroso, catedrático de Historia del Arte de la USC, disertará sobre el óleo del siglo XVII “Parnaso”. Y se completará con las charlas de Ana Pérez Varela, profesora ayudante doctora de la USC, acerca del reloj de la sala de juntas de la RSEAPS, en octubre; de Mirian Elena Cortés, profesora ayudante doctora de la USC sobre la escultura “Violinista”, en noviembre; y de José Manuel García Iglesias, catedrático emérito de Historia del Arte de la USC, en diciembre, sobre el retrato del escultor Sanmartín. Todas las conferencias de este ciclo tendrán lugar en la sede de la RSEAPS, en el número 4 de la plaza Salvador Parga, y serán de libre acceso para el público hasta completar aforo.