jueves. 18.07.2024

END, de CNIO Arte por Dora García, convive con los paisajes americanos de la colección Thyssen-Bornemisza

La película END (dos prólogos) de la Iniciativa CNIO Arte del CNIO, fruto de la colaboración entre la artista Dora García, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, y el macro ecólogo David Nogués-Bravo, del Globe Institute de Copenhague, explora el futuro del clima, y se podrá ver en la sala 31 del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 21 de octubre, acompañada de los paisajes americanos del siglo XIX de la colección permanente del museo.
Dora García, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, y el 
macro ecólogo David Nogués-Bravo, del Globe Institute de Copenhague.
Dora García, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, y el macro ecólogo David Nogués-Bravo, del Globe Institute de Copenhague.

La película END (dos prólogos) de la Iniciativa CNIO Arte del CNIO, fruto de la colaboración entre la artista Dora García, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, y el macro ecólogo David Nogués-Bravo, del Globe Institute de Copenhague, explora el futuro del clima, y se podrá ver en la sala 31 del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 21 de octubre, acompañada de los paisajes americanos del siglo XIX de la colección permanente del museo, como Atardecer en la pradera, de Albert Bierstadt, o Pescadores en la costa de Labrador, de William Bradford.


Rodada en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, el lugar habitado más septentrional del globo y la región donde las consecuencias del cambio climático se manifiestan a un ritmo más rápido que en el resto del planeta, END se centra en tres temas principales: la catástrofe climática, la memoria humana y la voz femenina. La película comienza con las reflexiones de Nogués-Bravo sobre la realidad ecológica del planeta, con el entorno natural de Svalbard como telón de fondo; explica que los científicos disponen en la actualidad de los datos, los métodos y las herramientas para ser conscientes de lo que va a pasar en el futuro y de cómo evitar la pérdida de biodiversidad biológica. También hay imágenes de la reciente arqueología industrial de la zona. Hay preguntas dirigidas al científico por parte de la artista y de otras personas que permanecen detrás de la cámara. En el segundo prólogo, que supone un cambio estilístico y conceptual radical, la coreógrafa y performer noruega Mette Edvardsen aparece leyendo la última página de Finnegans Wake, de James Joyce, autor muy presente en la obra de Dora García. Aquí, las imágenes que acompañan son de carácter doméstico, más íntimas, y de una naturaleza más cercana.

END, de CNIO Arte por Dora García, convive con los paisajes americanos de la colección...
Comentarios