viernes. 26.04.2024

La Real Filarmonía de Galicia participa esta semana en Ourense en la octava edición del ciclo “Enclave de cámara”. El concierto se celebrará el jueves, 3 de diciembre, en el Auditorio Municipal de la ciudad, a partir de las 20.30 horas. Dirigirá el concierto el Maestro Maximino Zumalave, director asociado de la RFG.

El concierto, con las entradas ya agotadas, será un homenaje a Beethoven (1700-1827) en el 250º aniversario de su nacimiento. Comenzará con la Obertura Coroliano, que el compositor escribió como introducción musical a una tragedia del jurista y poeta alemán Heinrich Joseph von Collin, secretario de la corte del emperador de Austria, a quien se la dedicó expresamente. La obra se centra en el antiguo líder romano Cayo Marcio Coroliano, que decide invadir Roma pero, asombrado por su majestuosidad, retrocede y se suicida.

'HERÓICA'

A continuación sonará la Sinfonía nº 3, popularmente conocida como “Heroica”. Está considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe con varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Inicialmente Mozart se la dedicó a Napoleón Bonaparte como “liberador” de Europa.

Beethoven admiraba los ideales de la Revolución francesa encarnados en la figura de Napoléon, pero cuando éste se autocoronó emperador, parece que el compositor se disgustó tanto que borró su nombre de la página del título. Cuando la obra se publicó en el año 1806, Beethoven le dio el título de “Sinfonía Heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre”.

'Enclave de cámara'