jueves. 25.04.2024

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El primero será el miércoles en el Teatro Afundación de Vigo, a las 20:00 horas, fruto de la colaboración que la RFG mantiene con la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación. El jueves se repetirá en el Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. La batuta la llevará el maestro Manuel Hernández-Silva, colaborador habitual de la orquesta. Las entradas para el concierto de Santiago están disponibles en la página web www.compostelacultura.gal.

Dos conciertos bajo la batuta del maestro

Manuel Hernández-Silva.

El programa comenzará con la Obertura “Una vida por el Zar” de Mijaíl Glinka. A continuación sonará el Concierto para violín núm. 1 de Henryk Wieniawski, que interpretará el violinista Robert Lakatos. Ambos conciertos concluirán con una obra poco habitual en las programaciones orquestales, la Sinfonía núm. 1 de Vasili Kalinnikov.

Robert Lakatos

El violinista serbio Robert Lakatos comenzó sus estudios musicales a los siete años en su localidad natal, Novi Sad. Fue el estudiante más joven en licenciarse en la Academia de Artes de Novi Sad. Continuó su formación en la Universidad de las Artes de Zúric, donde recibió una beca de la Swiss Lyra Foundation para músicos excepcionalmente dotados. En la actualidad desarrolla su carrera como solista y músico de cámara en Europa, Israel y Estados Unidos. Es además profesor de violín en la Academia de las Artes de Novi Sad.

El violinista Robert Lakatos.

CONVERSANDO CON EL MAESTRO

Antes de la celebración del concierto de Santiago, el público tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el maestro Manuel Hernández-Silva. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

El maestro Hernández-Silva se graduó en el Conservatorio Superior de Viena. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección “Forum Jünger Künstler” convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras, entre ellas la Sinfónica de Viena, Sinfónica de Israel, Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de Buenos Aires… Ha sido batuta titular de la Orquesta de Córdoba, principal director invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, director musical de la Orquesta Joven de Andalucía y director titular y artístico de la Filarmónica de Málaga y de la Sinfónica de Navarra. Desarrolla además una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección, así como numerosas conferencias.

El violinista Robert Lakatos interpretará el 'Concierto para violín núm. 1' de Wieniawski