miércoles. 17.04.2024

Periodistas y guionistas debatirán sobre periodismo y ficción en una jornada de comunicación que se celebrará el día 31 de marzo en sesión de mañana, en el colegio mayor universitario La Estila, de Santiago de Compostela, organizada con la Asociación de Periodistas de Galicia (APG).

Veteranos periodistas expondrán sus opiniones y valoraciones acerca de cómo ven reflejada su actividad en las películas y las series de ficción que tratan sobre el periodismo: Aspectos en los que la realidad y la ficción coinciden, películas en los que la ficción esta muy alejada de la realidad profesional, series de ficción que muestran una cara poco agradable de los periodistas y otras series que idealizan la profesión.

De izquierda a derecha, John Goodman, John Slattery y Nathan Lane en la reposición de 'The Front Page'.

El panel de periodistas lo forman: Susana Luaña, Alejandro López, Alberto Varela, Juan Capeáns, y el decano de periodismo de la UCS Xosé Ramón Pousa, presentados por Claudio Sánchez de la Nieta, periodista, analista de cine y audiovisual.

Por su parte, guionistas de series y películas, profesionales gallegos, de prestigio nacional, expondrán en la jornada sus puntos de vista a la hora de trabajar con temas periodísticos y elaborar un guion de ficción. Cuáles son los aspectos más espectaculares del periodismo para destacar en un guion. Su opinión sobre la adecuación de la realidad a la ficción en estas series o películas. Las coincidencias entre el trabajo del periodista y del guionista.

Todos los que forman este panel tiene trayectorias consolidadas y de prestigio en series y películas de cine: Lidia Fraga, Carlos Portela, Víctor Sierra, Alberto Guntín y Araceli Gonda. Todos ellos de trayectorias consolidadas y de prestigio en las series y películas de cin

e. Serán presentados por Rosa Vilas, adjunta a la dirección general de la CRTVG.

Esta jornada está dirigida a profesionales y a estudiantes de la comunicación en las dos vertientes que se van a tratar, pero también para todas aquellas personas interesadas en los fenómenos de la comunicación y de la ficción.

Las sesiones se desarrollarán entre las 10.00 y las 14.30 horas.

El reflejo de la actividad periodística en las películas y las series de ficción