martes. 23.04.2024

La Real Filharmonía de Galicia va a ofrecer dos conciertos esta semana. El primero será este jueves, 16 de diciembre, en su sede, el Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. Al día siguiente la orquesta se desplazará a Lugo, donde actuará en Círculo de las Artes de la ciudad, a las 20:00 horas, fruto de la colaboración que la RFG mantiene con la Sociedad Filarmónica de Lugo. La batuta de ambos conciertos la llevará el director asociado de la agrupación, el maestro Maximino Zumalave.

Christian Gil-Borrelli, uno de los contratenores españoles con mayor proyección.

Las entradas para el concierto de Santiago ya están disponibles en la página web www.compostelacultura.gal. Además, podrá seguirse en directo por streaming a través del canal de Youtube de la RFG.

Bajo el título Desde o Olimpo, en ambos conciertos se acercarán al público varias arias de óperas tan populares de la historia de la música como Rinaldo de Haendel, Orfeo y Eurídice de Gluck y Ascanio en Alba de Mozart. Sonarán en la voz del contratenor gallego Christian Gil-Borrelli. Se interpretará también la Obertura Egmont de Beethoven y la Sinfonía nº 41 “Júpiter” de Mozart.

CHRISTIAN GIL-BORRELLI

Borrelli inicia su carrera musical en la Universidad de Santiago, formando parte de varios grupos de la escena musical local, donde estudia Medicina. Tras licenciarse se traslada a Madrid, formándose en canto en el Conservatorio Profesional Arturo Soria. En 2016 aparca su carrera de médico para dedicarse por completo a la música, ingresando en la Escuela Superior de Canto. Finalmente se instala en Alemania para estudiar con la mezzosoprano María José Montiel en la prestigiosa Universidad de las Artes de Berlín.

La batuta de ambos conciertos la llevará el director asociado de la agrupación, el maestro Maximino Zumalave.

Fue galardonado con el 1º Premio del certamen Compostela Lírica (2020) que promueve la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago, el 2º premio del Concurso Internacional de Canto de Medinacelli y elegido por el director Gottfried von der Goltz para debutar en el rol principal en la ópera Alessandro de Haendel en Bamberg (Alemania) junto a la Junge Deutsche Philharmonie. Además, ha formado parte de la primera generación “Crecendo”, proyecto liderado por el Teatro Real que apoya a prometedores cantantes en su emergente carrera musical.

En poco tiempo ha conseguido convertirse en uno de los contratenores españoles con mayor proyección. Así, ha ofrecido recitales y conciertos en festivales y teatros de toda España, como el Teatro Real, el Auditorio Nacional de Madrid, la Programación Lírica de A Coruña, el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Internacional de la Catedral de León o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. En el campo internacional, ha actuado en el Festival Monteverdi de Cremona y en el Bachfest de Leipzig.

MAXIMINO ZUMALAVE

Antes de la celebración del concierto del jueves en Santiago, el público podrá mantener una charla previa con el maestro Maximino Zumalave. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

El contratenor gallego Christian Gil-Borrelli interpretará arias de varias óperas, bajo...