viernes. 29.03.2024

La Xunta impulsa un año más el III Concurso de Rondallas del Área de Vigo, un certamen que reunirá este domingo en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) a cerca de 10.000 personas y en el que participarán 14 agrupaciones de los ayuntamientos de Vigo, Mos, O Porriño, Gondomar, Nigrán y Tui. Esta tarde participaron en la presentación de este evento el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, y el representante de la Federación de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo, Serafín Rodríguez.

El titular de Cultura y Turismo destacó el impulso de la Xunta a este evento que representa “la vitalidad de la cultura tradicional y de base en nuestra Comunidad”. En este sentido, subrayó la importancia de estas agrupaciones en toda Galicia, especialmente en el área de Vigo, lo que justifica la relevancia de apoyar esta celebración, que este año cuenta con una aportación por parte del Gobierno gallego de 40.000 euros.

Román Rodríguez calificó este concurso, organizado por la Federación de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo, como “una cita emblemática de nuestra cultura” y recordó que desde los años 80 siempre existió un evento en el que todas las rondallas de la zona competían entre ellas y mostraban al conjunto de la sociedad el trabajo de todo el año. En este sentido, puntualizó que este certamen es una “jornada festiva” que viven con emoción tanto los músicos participantes como el público asistentes.

AGRUPACIONES

El conselleiro de Cultura y Turismo invitó a todos los vecinos de Vigo y de su entorno a acudir este domingo al Ifevi para poder disfrutar “de un espectáculo único en Galicia” y que cada año ejerce como escaparate de la cultura tradicional en nuestra Comunidad.

En la edición de este año participarán en el III Concurso de Rondallas del Área de Vigo un total de 14 agrupaciones, cinco de ellas de la ciudad de Vigo (San Mamede de Zamáns, Valladares, Beade, Helios de Bembrive y Freixo), cuatro de Mos (Santiaguiño de Guizán, Herville, Torroso y Santa Eulalia de Mos), dos de O Porriño (Pontellas y Atios), una de Gondomar (Nosa Merced de Chaín), una de Nigrán (Santiago de Parada) y una de Tui (Pexegueiro de Tui).

El Concurso de Rondallas del Área de Vigo reunirá a 14 agrupaciones de la zona