viernes. 29.03.2024

Nueve cursos sobre diferentes estilos de danza, prevención de lesiones y gestión cultural en este sector configuran la oferta formativa que la Xunta de Galicia desarrollará en la sede del Centro Coreográfico Gallego en A Coruña entre los meses de mayo y octubre. Dirigido prioritariamente la profesionales y estudiantes, aunque abierto también a todas las personas interesadas en este arte, en el programa tienen cabida técnicas contemporáneas, clásicas, urbanas y tap dance, para lo cual la unidad *coreográfica de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad vuelve a contar con un profesorado integrado por reconocidos nombres en su ámbito.

Los encuentros se desarrollarán en diferentes fechas hasta primeros de octubre y el plazo de solicitud estará abierto de 12 de abril a 14 de mayo

El taller de creación de danza contemporánea Trabajando desde el mapa abrirá los días 8 y 9 de mayo esta nueva edición de los cursos del Centro Coreográfico Gallego con la bailarina y coreógrafa gallega Esther Latorre, del colectivo Glovo. La artista multidisciplinar Merced de Rande tomará el testimonio los días 15 y 16 de ese mismo mes con Choreo Toolbox. Herramientas para la composición coreográfica, a través del que les acercará a los participantes un amplio abanico de recursos para darle forma a sus propias piezas.

El día 5 de junio será el turno de Paula Quintas, integrante de la compañía trasPediante y codirectora del festival Cuerpo(la)Terra de Ourense, quien impartirá en el Centro Coreográfico el taller Búsqueda del movimiento a través de la técnica Laban.

JULIO

La actividad formativa se intensificará en el mes de julio con otras cuatro citas, que darán comenzo entre los días 5 y 9 con el curso de danza clásica La entrada al mundo profesional. Con él, la profesora Carmen Paris regresa a la Coruña para asesorar de manera particularizada los participantes sobre el desarrollo de sus carreras en el mundo del baile.

En la semana siguiente, del 12 a 15 de julio , la fisioterapeuta, osteópata y exbailarina María Jesús Peces-Barba les aprenderá a los asistentes como mejorar el conocimiento de su cuerpo para cuidarlo y potenciarlo a través del taller de prevención de lesiones Adapt Method.

A continuación, del 19 a 23 de julio , tendrán lugar cinco clases magistrales centradas en otros tantos estilos de danzas urbanas y dirigidas no solo a bailarines iniciados en ellas, ya que su capacidad para movilizar todo el cuerpo y aumentar el sentido del ritmo puede servir de complemento la cualquier técnica de baile. Estas citas girarán alrededor del hip hop y del popping con Alba Fernández Cotelo, breaking dance con Samuel Galán, locking con Noelia López y waacking con Sabela Domínguez.

Para finalizar la oferta de julio, el especialista en tap dance John El'Brien impartirá su curso entre los días 26 y 30. Por las especiales características del claqué, estas clases están indicadas para todas aquellas personas que busquen mejorar su habilidad, capacidad de movimiento y ritmo, aplicándolo después la cualquier disciplina de baile.

Por su parte, los bailarines y coreógrafos de origen israelí Daña Raz y Sharon Fridman ofrecerán del 3 a 5 de septiembre el taller de danza contemporánea Drop & Catch, mientras que el gestor, productor y distribuidor Manu Lago cerrará el programa del 1 a 3 de octubre con un taller en el que compartirá su experiencia en estos ámbitos con artistas y compañías emergentes que busquen abrirse un hueco en la escena coreográfica actual.

INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción para los nueve cursos estará abierto de 12 de abril a 14 de mayo , siguiendo las instrucciones que se activarán en las páginas web de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del propio Centro Coreográfico Gallego. Las plazas disponibles en cada caso se habilitarán en función de la capacidad indicada por las autoridades sanitarias en las respectivas fechas de celebración.

El precios por cada uno de los encuentros oscilan entre los 30 y los 50 euros, con descuentos para el alumnado que opte por realizar varios de ellos. En el caso del de danza urbana, se ofrece la oportunidad de inscribirse en una o varias de las cinco clases magistrales programadas, con un importe de 15 euros por cada una de ellas o de 50 euros el curso completo.

El centro coreográfico gallego programa nueve cursos de danza