viernes. 29.03.2024

La secretaria general de la Igualdad, Susana López, y el director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo, asistieron a la sesión de avance de las actividades que la Universidad de Santiago llevará a cabo con motivo del bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal el próximo 31 de enero.

Se trata de una programación conjunta que divulgará la figura de la autora a través de diversas actividades que aglutinan conocimiento y ocio. De este modo, en próximas fechas se inaugurará una exposición sobre Concepción Arenal como pensadora, lo que permitirá conocer las múltiples facetas que desarrolló durante su vida y contextualizarla en su época y contexto.

Asimismo, se organizará un congreso que abordará su vida desde una perspectiva interdisciplinar, a través de enfoques jurídicos, sociológicos, literarios, históricos y pedagógicos. En este sentido, podrán abordarse temas que fueron objeto de su incesante actividad como la incorporación de las mujeres a la vida pública y a la educación, la mejora de las cárceles y del Derecho penitenciario, así como de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.

En el marco de la celebración del bicentenario, se programarán también tres conciertos entre los meses de septiembre y noviembre: uno para voz y piano, interpretado por la soprano Teresa Novoa; otro para piano, a cargo de Alicia González, y un tercero para piano y violín, interpretado por Florian Vlashi, que tocará con el violín de Andrés Gaos del siglo XVIII. El criterio en la selección del repertorio estará guiado por la relación de diversos compositores con la escritora ferrolana, de manera que podrán escucharse obras de Marcial del Adalid, Juan Montes o Andrés Gaos, entre otros.

Esta programación también prevé la celebración del premio de investigación Concepción Arenal, un ciclo de conferencias en el que participen personas especialistas en su figura en colaboración con foros ciudadanas y actividades en centros penitenciarios.

El bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal se celebra con programación cultural