viernes. 26.04.2024

Editorial CSIC nombra a Amparo Rubio Martínez directora de la revista del IEGPS 'Cuadernos de Estudios Gallegos'

La Comisión de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Amparo Rubio Martínez, científica titular en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), directora de la revista “Cuadernos de Estudios Gallegos”, publicada por Editorial CSIC, relevando en el puesto a Francisco Javier Pérez Rodríguez, investigador científico del IEGPS (2018-2021) en la actualidad profesor titular en la Universidad de Vigo, quien continúa como vocal del Consejo de Redacción.
Amparo Rubio.
Amparo Rubio.

 La Comisión de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Amparo Rubio Martínez, científica titular en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), directora de la revista “Cuadernos de Estudios Gallegos”, publicada por Editorial CSIC, relevando en el puesto a Francisco Javier Pérez Rodríguez, investigador científico del IEGPS (2018-2021) en la actualidad profesor titular en la Universidad de Vigo, quien continúa como vocal del Consejo de Redacción.

Releva a Francisco Javier Pérez Rodríguez y se convierte en la primera mujer en estar al frente de la publicación. En esta nueva etapa la acompañará en la secretaría Pablo Otero Piñeyro Maseda, director del IEGPS, que ya venía ejerciendo como secretario.

Se convierte, así, en la primera mujer en estar al frente de esta publicación, editada por el CSIC desde 1944 como principal vía de difusión del conocimiento de la Historia y del Patrimonio Cultural de Galicia. Los anteriores directores fueron Francisco Javier Sánchez Cantón, José Filgueira Valverde, Francisco Javier Río Barja, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés y Francisco Javier Pérez Rodríguez.

La publicación nació para acoger en sus páginas estudios e investigaciones del ámbito humanístico en relación con Galicia.  En la actualidad, su línea temática definitoria es la Historia de Galicia y Portugal

Está disponible en acceso abierto y se pueden descargar en formato pdf la totalidad de los artículos publicados desde 1991. Los trabajos publicados en diferentes números están indizados en distintas bases de datos internacionales: (SCOPUS (Elsevier B.V., NL); Emerging Sources Citation Index (ESCI) (Web of Science, Clarivate Analytics, USA); Periodicals Index Online, PIO (Chadwick-Healey, ProQuest, UK); Francis (CNRS-Institut d'Information Scientifique et Technique INIST, FRA); Regesta Imperii (Akademie der Wissenschaften und der Literatur, GER); International Medieval Bibliography, IMB (University of Leeds, Brepols Publishers, UK), DOAJ (Lund University Libraries, SE) e ISOC (CSIC, SPA). También está presente en Latindex (en Catálogo), en e-Revistas y en el European Reference Index for the Humanities, ERIH PLUS (ESF).

Ha obtenido el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la V Convocatoria de evaluación de revistas (2016), renovado en 2022.

Desde sus inicios ha experimentado mejoras y replanteamientos en su calidad editorial, visibilidad e internacionalización. A día de hoy, sus objetivos se orientan a continuar promoviendo su incorporación a los índices de otras bases de datos internacionales de su ámbito y captar para sus páginas investigaciones originales de referencia, además de otros retos relacionados con la propia edición OJS.

La revista, que está en bases de datos como SCOPUS, FRANCIS, IMB y PIO, comenzó a publicarse en 1944. En la actualidad, está considerada una de las publicaciones académicas mejor valoradas en el ámbito de especialización de historia de Galicia.

En la actualidad, según la clasificación de SCOPUS, base de datos de citaciones y resúmenes seleccionados por expertos de publicaciones científicas, de la editorial académica Elsevier, con sede en los Países Bajos y especializada en contenido científico, técnico y médico, es una revista de la categoría Q2 que ocupa a nivel mundial el núm. 233 de entre las de Historia, de un total de 491 revistas de indizadas de esta especialidad.

En la Clasificación Integrada de Revistas Científicas, C. I. R. C., indicador desarrollado por el grupo granadino EC3metrics, de referencia en el ámbito de los indicadores bibliométricos y evaluación científica, figura en el GRUPO A en la clasificación de revistas de Ciencias Humanas, que integra a las revistas científicas de mayor nivel, como revista de prestigio internacional que han superado procesos de evaluación muy exigentes para el ingreso en diferentes bases de datos y cuyo impacto les permite mantenerse en posiciones de referencia.

Estos indicadores la sitúan como la revista de historia de Galicia mejor valorada por agencias de calificación de calidad editorial de revistas científicas del ámbito de las Humanidades.

Amparo Rubio Martínez: perfil curricular

Licenciada (2000) y doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Realizó su tesis doctoral sobre la Hacienda y la Fiscalidad Real en Galicia durante el reinado de los Reyes Católicos.

De 2018 a 2021 desarrolló su labor docente en la Universidad de Burgos como profesora ayudante doctora. En la actualidad, continúa como asociada en dicha universidad. Desde 2021 es científica titular en el IEGPS y desde 2022 vicedirectora del centro, además de ser la responsable del grupo de investigación “Historia Social del Poder desde la Edad Media” del IEGPS. Además, dirige el proyecto titulado “Hacienda Real, Poder y Sociedad en Galicia en el tránsito del Medievo a la Modernidad (1450-1550)”, financiado por el CSIC. Es, también, directora de la serie bibliográfica Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la hacienda y la fiscalidad real en la Corona de Castilla durante el periodo bajomedieval, con especial atención al reino de Galicia, a la participación de los grupos de poder en las rentas reales, la red de agentes fiscales y hombres de negocios encargados de la gestión del impuesto, el crecimiento económico, las pautas de consumo y la desigualdad social en el tránsito del medievo a la modernidad.

Editorial CSIC nombra a Amparo Rubio Martínez directora de la revista del IEGPS...
Comentarios