viernes. 26.04.2024

El director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, inauguró hoy en la calle del Paseo de Ourense la muestra Genio, gloria y oficio con la que la Xunta, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, ponen en valor a figura del arquitecto Domingo de Andrade. Se trata de una exposición itinerante que su paso por la ciudad de las Burgas continuará divulgando su legado en Lugo, donde finalizará su recorrido por Galicia.

Durante el acto de presentación, en el que también participó el presidente de la Real Academia Gallega, Manuel Quintana Martelo, y el presidente de la delegación en Ourense del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Rafael Castro, el representante de la Xunta de Galicia, puso en valor a importancia de esta exposición para divulgar la figura del constructor al que se dedicó el Día De las Artes Gallegas de este año. En este sentido, Anxo M. Lorenzo recordó que la obra de Domingo de Andrade se extiende por toda Galicia y que muchas de sus creaciones son iconos del barroco reconocibles para la mayor parte de los gallegos.

La exposición, comisariada por los miembros de la Real Academia Gallega de Bellas Artes José Ramón Soraluce y Ramón Yzquierdo, se puede visitar hasta el próximo 11 de octubre y está compuesta por 24 paneles, divididos en ocho prismas, en los que se muestra a través de imágenes fotográficas, planos y textos su huella en edificios civiles y construcciones emblemáticas como el baldaquino de la capilla del Santo Cristo, en la Catedral de Ourense.

Hace falta destacar que la importancia de la maestría y oficio de este genio de la arquitectura barroca propició que la Real Academia Gallega había decidido dedicar el Día de las Artes Gallegas de este año a la difusión de su figura y trayectoria artística. Teniendo en cuenta las especiales circunstancias en la que se conmemoró esta fecha, el pasado 1 de abril, con motivo del coronavirus, la institución anunció que ampliará su homenaje hasta 2021 y que llevará a cabo una serie de actividades y jornadas para difundir y poner en valor la vida y obra de Domingo de Andrade.

Domingo de Andrade, xenio, gloria y oficio