sábado. 20.04.2024

La Real Filharmonía de Galicia va a celebrar su tradicional concierto de la noche de Reyes este miércoles, 5 de enero, a las 21.30 horas en el Auditorio de Galicia. La batuta la llevará el director titular y artístico de la RFG, el maestro Paul Daniel. Las entradas están disponibles en la página web www.compostelacultura.gal.

El músico Claudio Constantini interpretará a Piazzolla al bandoneón.

Para poder acceder al Auditorio de Galicia es necesario presentar certificado Covid (o PCR o test de antígenos negativos), tal y como dispone la normativa vigente ante la situación epidemiológica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Bajo el título Tren, barco, avión e outros medios de locomoción, el programa mantiene el espíritu del lema de esta temporada de la RFG, Viaxes. El público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar con piezas muy populares, con diferentes medios de transporte como hilo conductor.

El concierto arrancará con ¡Abran paso! de la Polka Schnell de Eduard Strauss, que comienza con una señal de tren que simula iniciar su marcha. A continuación sonará El vuelo del moscardón de El cuento del zar sultán de Rimski-Kórsakov, junto a varios fragmentos de la Suite Sinfónica “París"de Jacques Ibert. De México llegará la Música para charlar del compositor Silvestre Revueltas. Y del argentino Astor Piazzolla -del que en 2021 se cumplía el primer centenario de su nacimiento- sonará la obra Aconcagua para bandoneón y orquesta, que interpretará el bandoneonista Claudio Constantini.

De Eduard Strauss también se interpretará ¡Con vapor! de la Polka Schnell. Luego los músicos acercarán al público una pieza de Billy Strayhorn y Harry Warren, arreglada por Iain Farrington, Take the A Train/Chatanooga ChooChoo. De Farrington sonarán además The sailor’s hornpipe: A Shipshape Shindig (La gaita del marinero: Una fiesta en el barco) y Wing it!, variaciones sobre I got rhythm de George Gershwin. Y de Gershwin se interpretará Promenade Walking the Dog (Paseando el perro), arreglado por Sol Berkowitz.

CONSTANTINI

Pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini mantiene una polifacética carrera a través de los cinco continentes. Nacido en Lima en el seno de una familia de músicos, su original estilo se define por sus sólidas raíces clásicas, aliadas con una incesante pasión por algunos géneros musicales populares, entre los cuales la música latinoamericana y la improvisación son esenciales. Ha actuado en algunos de los teatros más importantes del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Festpielhaus de Baden-Baden, la Konzerthaus de Viena, la Ópera de Los Ángeles, Ópera de Munich, Palau de les Arts de Barcelona o el Teatro Real de Madrid, entre otros.

En 2019 fue nominado a los Grammy Latinos por su disco América en la categoría de Mejor álbum de música clásica; y su disco 20th Century Tango fue distinguido con la Medalla de Plata en los Global Music Awards de 2021. Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional del Perú bajo la tutela de su padre, Gerardo Constantini. Posteriormente, recibió su titulo superior en Finlandia, su master en Holanda, y el Diplome de Concert en París, todos ellos con la mejor distinción del jurado.

Concierto de Reyes dirigido por Paul Daniel