miércoles. 24.04.2024

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, asistió esta mañana a la rueda de prensa para presentar Cinegal, el ciclo de cine en gallego impulsado por la empresa Froq Eventos al amparo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22 de la Xunta de Galicia. Arima, de Jaione Camborda; Ons, de Alfonso Zarauza; Arraianos, de Eloy Enciso, y A illa das mentiras, de Paula Cons, son las películas que se emitirán, en esta orden, los próximos viernes 19 y 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre en el Centro Sociocultural de Santa Marta a partir de las 20,00 horas.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad señaló que el Fondo Xacobeo 21-22 desparrama por toda Galicia “cultura en lengua gallega para disfrutar en el tiempo de ocio: conciertos, teatro, talleres de ciencia... y también cine, una de las artes con más aceptación de nuestro tiempo”. El secretario general insistió en la necesidad de apoyar, “como se hace con esta iniciativa, las creadoras y creadores que apuestan por nuestra habla, porque sin ellos la cultura y el ocio en gallego no estarían al alcance de todos”.

Canda el representante de Cultura, Educación y Universidad, también intervinieron en el acto, que tuvo lugar en el Pazo de San Roque, Daniel Vázquez, de Froq Eventos; el director de cine Alfonso Zarauza y la actriz Rocío González Lorenzo.

CUATRO FILMES, CUATRO VIERNES

Durante el próximo mes el Centro Sociocultural de Santa Marta será, con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, una sala de cine en gallego. Cada viernes a partir de las 20,00 horas, el local santiagués proyectará gratuitamente una película en lengua gallega, todas ellas alabadas por la crítica internacional. Además, cada proyección vendrá precedida de una introducción, la primera a cargo de Melania Cruz, participante en Arima y Ons, y las tres siguientes de Rocío González. Para asistir no será preciso hacer una reserva previa.

El primer film que se emitirá será Arima, la ópera prima de la directora vasca Jaione Camborda. Un trabajo autoproducido que vio la luz en 2019 y que le valió a Camborda 15 candidaturas a los Premios Goya. Arima es un drama cargado de misterio protagonizado por Melania Cruz, Nagore Arias, Rosa Puga, Iria Parada, Tito Asorey y Mabel Rivera en el que la vida de tres mujeres y una niña queda alterada por la llegada inesperada de dos forasteros que perturbarán, cada uno a su manera, su día a día.

La siguiente cita será con Ons (2020), del santiagués Alfonso Zarauza, uno de los máximos representantes del conocido cómo Nuevo Cine Gallego. Ambientada en la isla homónima, este thriller dramático cuenta la historia de Vicente (Antonio Durán) y Mariña (Melania Cruz), un matrimonio que decide pasar el verano en Ons a la vez que la hermana (Marta Lado) y el cuñado (Xulio Abonjo) de ella. La idea inicial de alejarse de la civilización para curar las heridas psicológicas de Vicente se va volviendo más oscura la medida que los secretos afloran.

En la tercera jornada será el turno de Arraianos (2012), de Eloy Enciso. Una crónica sobre una pequeña villa perdida en las montañas de la frontera entre Galicia y Portugal, en una comunidad rural que se resiste a desaparecer, que le valió al director lucense cinco candidaturas a los Premios Goya. Inspirada en la obra El Bosque, del dramaturgo Jenaro Marinhas del Valle, y protagonizada por Aurora Salgado, Antonio Ferreira, Eulalia González y Celsa Araujo, la película mezcla realidad, mitos y sueños al tiempo que los momentos de ficción conviven con la vida cotidiana de los protagonistas.

El ciclo concluirá el viernes 10 con la proyección de La aísla de las mentiras (2020), de la coruñesa Paula Cons. Una historia basada en hechos reales y protagonizada por Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna que obtuvo 19 candidaturas en los pasados Premios Goya. La película lleva la otra isla gallega, en este caso a la de Sálvora, y al hundimiento del buque Santa Isabel hace exactamente 100 años. Una catástrofe que mudó la vida de la isla y de sus habitantes y tras la que se esconden varias interrogantes.

PROYECTOS CULTURALES

Este fondo, que impulsó un millar de proyectos en los últimos meses, es un repositorio de contenidos creativos de interés cultural en gallego que la Xunta puso en marcha al amparo del Plan de reactivación del sector cultural para ofrecerle a la ciudadanía contenidos de ocio en lengua gallega al tiempo que se apoyaba económicamente al sector cultural.

Ciclo de cine en gallego, Cinegal