sábado. 27.04.2024

La Biblioteca Digital de Galicia, Galiciana, 700 nuevas publicaciones

Las obras digitalizadas en esta ocasión proceden de originales conservados en la Biblioteca de Galicia en la Cidade da Cultura de Galicia y en la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés. Al amparo de este trabajo, por una parte se incrementó el rango cronológico de algunas publicaciones periódicas ya presentes en Galiciana. Además, se digitalizaron 33 títulos que proceden del Fondo Bibliográfico Abanca, incrementándose así hasta 210 las obras accesibles en el micrositio dedicado a esta importante colección disponible en Galiciana.

La Xunta de Galicia acaba de incorporar a la Biblioteca Digital de Galicia, Galiciana, cerca de 700 nuevas publicaciones, manuales, folletos, mapas, carteles y postales digitalizados que están ya disponibles para su consulta gratuita. Se incluyen desde obras de Emilia Pardo Bazán hasta piezas singulares como una colección de billetes impresos durante la Guerra Civil española en diferentes localidades.

Las obras digitalizadas en esta ocasión proceden de originales conservados en la Biblioteca de Galicia en la Cidade da Cultura de Galicia y en la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés. Al amparo de este trabajo, por una parte se incrementó el rango cronológico de algunas publicaciones periódicas ya presentes en Galiciana. Además, se digitalizaron 33 títulos que proceden del Fondo Bibliográfico Abanca, incrementándose así hasta 210 las obras accesibles en el micrositio dedicado a esta importante colección disponible en Galiciana.

En este sentido, destaca el único ejemplar conocido de la obra Estimvlo para bien obrar‎‎: el qval es vtil y prouechoso para todo buen christian : compuesto por el Licenciado Francisco de Lara‎. Procede del Colegio Imperial, centro de enseñanza de la Compañía de Jesús, establecido en Madrid a finales del siglo XVI. Este colegio formó la biblioteca más importante que hubo en Madrid hasta el siglo XVIII, con materiales de estudio, obras de consulta, de investigación, manuscritos de las obras que redactaban los propios jesuitas, donativos y legados de diversos benefactores.

PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO

Ya dentro de la colección de patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de Galicia, se acaban  de digitalizar 94 títulos de manuales y folletos, de los que cabe destacar los 15 nuevos títulos digitalizados de obras de Emilia Pardo Bazán, entre ellos la edición de 1916 de La última hada, o las novelas cortas La gota de sangre y Finaprol, publicadas en la colección Los Contemporáneos, que salió la calle en Madrid en la primera década del siglo XX.

Todo el fondo bibliográfico digitalizado hasta el momento relacionado con Emilia Pardo Bazán se puede consultar en un micrositio propio dentro de la biblioteca digital y suman un total de 90 títulos y más de 23.000 imágenes. Para conmemorar el centenario de la muerte de esta figura fundamental de las letras españolas, durante el año 2021 también se transformaron a formato ePub para su lectura en dispositivos electrónicos 12 de sus obras más destacadas, como El príncipe amado (1884), La Tribuna (1882), De mi tierra (1888) o La Quimera (1905).

CARTOGRAFÍA Y FOTOGRAFÍA

Del importante fondo Núñez de las Cuevas, especializado en cartografía y ciencias de la tierra, se digitalizaron en esta ocasión dos folletos editados durante la Guerra Civil española por el bando republicano, con indicaciones para los soldados sobre la lectura e interpretación de mapas y planos. Otro grupo dentro de la sección de manuales lo constituyen las guías turísticas de Galicia y algunos folletos de fiestas, editados todos a principios del siglo XX e ilustrados con imágenes de artistas como Román Navarro o Rafael Barros.

Otros materiales gráficos también fueron objeto de digitalización en este proyecto. Concretamente, se digitalizaron 57 carteles procedentes del Depósito Legal custodiado en la Biblioteca Pública de A Coruña y del fondo de materiales especiales de la Biblioteca de Galicia. Esta última institución acerca también a este nuevo proyecto de digitalización otros tipos documentales como dos mapas turísticos de la provincia de Pontevedra ilustrados por Agustín Portela Paz y las 484 postales conservadas en su fondo.

PIEZAS ÚNICAS

Las postales digitalizadas recogen fotografías de localidades de toda Galicia salidas de los estudios fotográficos de autores como Lucien Roisin*Besnard, fotógrafo francés establecido en Barcelona, o la saga de fotógrafos también franceses, Avrillon, establecidos estos en A Coruña. Originario también de Francia era José Sellier, introductor del cinematógrafo en Galicia, con estudio en A Coruña, del que salen fotografías en formato postal que se pueden consultar desde ahora en Galiciana.

Además, también se acaban de digitalizar piezas únicas como colección de billetes impresos durante la Guerra Civil española por las Casas del Pueblo de diferentes localidades, destinadas a suplir la falta de monedas que se dio durante este período, ya que se precisó de todo el metal para destinarlo a la industria de guerra. En cuanto a los carteles, destacan los de temática teatral y los de fiestas. La provincia de A Coruña queda especialmente retratada en estos documentos gráficos: las fiestas, los espectáculos y las competiciones

PROYECTO DIGITAL

Galiciana. Patrimonio Digital de Galicia es el proyecto impulsado por la Xunta de Galicia que recopila desde prensa histórica digitalizada hasta recursos de las diferentes bibliotecas y archivos de Galicia. Dentro incluye una parte para los archivos y otra para las bibliotecas. En el de la biblioteca, y como resultado de este nuevo proyecto de digitalización, da acceso ya a 8.667 títulos del patrimonio bibliográfico gallego que suman más de 2.600.000 imágenes.

Dentro de ellas, la colección de prensa histórica gallega digitalizada alcanza ya las 600 cabeceras, con algo más de 1.700.000 páginas transformadas a formato digital. Los títulos de manuales y los folletos son ya más de 5.200 y otras secciones como la de materiales gráficos están siendo incrementadas de manera importante, como demuestran las 1.019 postales de fondo antiguo digitalizadas o los más de 140 carteles que se pueden consultar. Se puede acceder gratuitamente a todo este material desde la web Galiciana.

La Biblioteca Digital de Galicia, Galiciana, 700 nuevas publicaciones