martes. 30.04.2024

Bélgica, México, Italia, Malta y España impulsan una candidatura para que la UNESCO declare las alfombras florales Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España presentó, a mediados de marzo, la candidatura de 'La tradición de la creación de alfombras florales y composiciones rituales con materiales naturales' a la Unesco en su sede de Paris, con el fin de que entrase en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuya evaluación se producirá en 2025.
Calle de Abajo o rúa Real, Ponteareas,1910.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España presentó, a mediados de marzo, la candidatura de 'La tradición de la creación de alfombras florales y composiciones rituales con materiales naturales' a la Unesco en su sede de Paris, con el fin de que entrase en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuya evaluación se producirá en 2025. Es una candidatura Internacional impulsada por varios países, Bélgica, México, Italia, Malta y España. A propuesta de la Xunta de Galicia las alfombras del Corpus Christi de Ponteareas, única con expediente Bien de Interés Cultural, BIC, son las que representaran a Galicia dentro de esta candidatura Internacional.

La localidad de Ponteareas, en el sur de la provincia de Pontevedra, alcanzó especial fama por la celebración de la fiesta de Corpus Christi. Los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento desde hace más de doscientos años. La celebración más antigua de la península ibérica.

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de los vecinos de Ponteareas que, a lo largo de dos siglos, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Calle de Abajo o rúa Real, Ponteareas,1912

En el domingo de Corpus son más de veinte alfombras las que llenan las calles y plazas de Ponteareas, en una profusión de colorido, creatividad y belleza que hechizan a propios y visitantes. Más de un kilómetro de alfombras con miles de flores, matas y arbustos, cuidadosamente deshojadas y mezcladas para obtener una auténtica obra de arte efímera.

Santiago de Compostela, 1982. 

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación y eso se produce en los portales del Corpus. Las Alfombras de Flores del Corpus Christi de Ponteareas son, en sí mismas, patrimonio cultural inmaterial ya que recoge prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Alrededor de las alfombras se encuentra un elemento aglutinador como es el trabajo de preparación del material para su confección, pero también donde los más jóvenes aprenden desde muy temprana edad y donde se transmiten esos conocimientos de generación en generación.

"Desde la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas queremos agradecer a la Xunta de Galicia por haber elegido a las Alfombras de flores de Ponteareas como representante de Galicia en esta candidatura internacional que promueve el Ministerio de Cultura del Gobierno de España", dice su presidente, Miguel Ángel García Correa.

Bélgica, México, Italia, Malta y España impulsan una candidatura para que la UNESCO...
Comentarios