domingo. 28.04.2024

Acercar la antropología al público desde la experiencia artística

La Cidade da Cultura y el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit-CSIC) apoyan el desarrollo de una nueva residencia que combina investigación y experimentación artística para acercar al público conceptos, teorías y conocimientos académicos de los ámbitos de la antropología y de las ciencias sociales. 
‘Mudar a pel' es el título de este proyecto que combina investigación académica, imagen, palabra y sonido para representar aspectos que afectan como sociedad hoy en día.
‘Mudar a pel' es el título de este proyecto que combina investigación académica, imagen, palabra y sonido para representar aspectos que afectan como sociedad hoy en día.

La Cidade da Cultura y el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit-CSIC) apoyan el desarrollo de una nueva residencia que combina investigación y experimentación artística para acercar al público conceptos, teorías y conocimientos académicos de los ámbitos de la antropología y de las ciencias sociales. Mudar a pel es el título de este proyecto que están realizando en el Gaiás la profesora e investigadora de la UPV/EHU, Mari Luz Esteban, el musicólogo y gaitero, Llorián García, y el historiador y artista sonoro, Andrés Rodrigues, bajo la coordinación del investigador del Incipit-CSIC, Íñigo Sánchez-Fuarros.

La directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y la vicedirectora del Incipit y presidenta de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE), Cristina Sánchez Carretero, participaron esta mañana en un encuentro con los artistas e investigadores, que presentarán el resultado de su trabajo en el marco del XVI Congreso Internacional de Antropología que se celebra en A Coruña.

Esta primera residencia de investigación y experimentación artística en la que colaboran el Incipit y la Cidade da Cultura amplía las acciones de apoyo a la creación impulsadas por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, dentro del programa de Residencias Artísticas del Gaiás. En este año 2023, una veintena de proyectos vinculados con las artes escénicas y performativas, la danza, la música, el audiovisual, la literatura y las artes visuales se beneficiaron de los espacios, recursos técnicos y relacionales que el Gaiás pone a su disposición.

MUDAR A PEL

Partiendo de la idea de que el acceso al conocimiento no debe ser algo exclusivo de la letra y de la lectura, los artistas e investigadores están dando forma en Mudar a pel a una obra audiovisual en la que las imágenes, los sonidos y la palabra son los vehículos para transmitir a la audiencia aspectos de la sociedad actual que son objeto también de la investigación antropológica.

En un mundo que está revuelto —afectado por pandemias, violencias de todo tipo, degradación ambiental, desigualdades extremas, vulneración de derechos,— nuestra “piel psicológico-emocional”, explican, aquella que tiene que ver con los sentidos, con el contacto, las voces, los olores, los objetos conocidos, y que nos da seguridad cuando sentimos que el mundo se tambalea bajo nuestros pies, está herida.

Como ejercicio de exploración alrededor de esta herida y de las posibilidades de curarla, la obra fruto de esta residencia ahonda en las conexiones entre antropología, arte, música y literatura para presentar una experiencia que se siente con el cuerpo entero. Una vivencia física que acompaña en el campo de lo sensible el necesario proceso de reorganización y redefinición de lo social y de lo antropológico que se estudia desde la academia.

Mudar a pel se presentará al público, el jueves 7 de septiembre, a las 19,30 horas en el Centro Ágora de A Coruña, como parte de la programación del XVI Congreso Internacional de Antropología de la ASAEE. La entrada es libre hasta completar capacidad.

Acercar la antropología al público desde la experiencia artística
Comentarios