jueves. 25.04.2024

La Xunta prolonga dos meses a exposición en homenaje a Antonio Palacios instalada en el Museo del Mar de Galicia. Así se acordó en la reciente reunión del Patronato de este centro museístico, presidida por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez. Abierta al público el pasado noviembre con la previsión de mantener la muestra hasta finales de enero, tras lo acuerdo adoptado permanecerá hasta el 31 de marzo dada la gran acogida del público.

La decisión responde al éxito de visitas inscritas desde su apertura, con más de 4000. Comisariada por el catedrático de la Universidad de Santiago, Jesús Ángel Sánchez García, la exposición reúne más de 200 piezas, algunas nunca antes expuestas. Entre ellas, hace falta destacar la réplica de la maqueta del Plan Palacios para Vigo, elaborada por alumnado del IES Politécnico de esta ciudad.

A través de tres ámbitos, Arquitecturas para la modernidad, Los apoyos en la tradición y en la historia, y La construcción de una identidad, el público puede acercarse tanto a la producción arquitectónica cómo a las inquietudes artísticas y a las iniciativas culturales de Antonio Palacios en su trayectoria vital entre Galicia y Madrid. La iniciativa se enmarca en el programa de actividades impulsado por la Xunta con motivo del Año Palacios.

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión del Patronato fue la celebración en 2022 del 20 aniversario del Museo del Mar. En esta línea se acordó trabajar en una programación conmemorativa que contribuya a la divulgación de la institución, de sus fondos y de las numerosas actividades que promueve para todos los públicos. Así, habrá propuestas para escolares, familias, visitas guiadas y una amplia oferta cultural con conciertos, documentales y presentaciones de libros, entre otras alternativas.

Además, se analizó el balance de 2021, en el que la elevada actividad del centro supuso un importante incremento de visitantes con respeto al año anterior, al pasar de 21.219 la cerca de 31.000. El mayor aumento se registró en verano, período en el que hubo la mayor afluencia de turismo nacional. De este modo, durante los meses de julio, agosto y septiembre se duplicó el número de visitas con respecto a 2020, al pasar de 6385 a 11.535.

A exposición de Antonio Palacios en el Museo del Mar de Galicia se mantiene dos meses más