viernes. 19.04.2024

La Xunta pone en marcha hoy, a través de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, una nueva línea de subvenciones para el impulso al sector escénico, a través de la que se invertirán 500.000 euros en las compañías y en las salas de exhibición para el fomento de residencias artísticas. Se trata de una de las medidas específicas del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico con el objetivo de acercarles un apoyo extra a las empresas escénicas a la hora para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.

Con esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, se eleva a más de 1,5 millones de euros la inversión extraordinaria en el ámbito de las artes escénicas canalizada hasta el momento a través de las nuevas iniciativas recogidas en el dicho plan, entre las que también se encuentran el Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 o el programa Cultura en el Camino. Al tiempo y con el mismo fin de contribuir a la recuperación de la actividad en este ámbito, se están flexibilizando y adaptando las habituales convocatorias de subvenciones a la creación escénica, festivales, salas y distribución, así como las programaciones de la Red Gallega de Teatros y Auditorios y del Centro Dramático Galego, entre otras.

SALAS Y COMPAÑÍAS

En este caso, el presupuesto de 500.000 euros se distribuirá entre tres modalidades de proyectos de residencias artísticas a desarrollar entre los años 2020 y el 2021: 300.000 euros para la reactivación de espectáculos de teatro, nuevo circo y magia, 100.000 euros para propuestas presentadas por salas escénicas de titularidad privada y otros 100.000 euros para compañías de danza, a las que se les dedica una atención específica siguiendo la línea de otras convocatorias de ayudas y programas promovidos por la Consellería de Cultura y Turismo a través de las Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

En las tres categorías se subvencionará hasta el 80% del presupuesto de las propuestas, estableciéndose una cuantía máxima de 40.000 euros por beneficiaria para las que presenten las salas escénicas y de 15.000 euros para las compañías. El plazo de solicitud se extiende hasta el próximo 28 de septiembre a través de la sede electrónica de la Xunta.

CONCIERTOS Y FUNCIONES

El DOG de hoy publica, asimismo, otra convocatoria de subvenciones al amparo del Plan de reactivación del sector cultural mediante la que se aportan 160.000 euros a la realización de conciertos fuera de Galicia y de funciones escénicas tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad desde primeros de año y hasta el próximo 31 de octubre.

Se cofinanciarán así los gastos en los que incurren las empresas culturales con motivo del desarrollo de actuaciones y giras en el exterior. Al mismo tiempo, se complementa la convocatoria anual de ayudas a la distribución para las industrias culturales, que en 2020 modificó sus bases para contribuir a agilizar la financiación de actividades ejecutadas con anterioridad al estado de alarma, concretamente las que tuvieron lugar entre el 1 de noviembre de 2019 y el 12 de marzo de 2020. A través de ella, se dio respuesta a todas las solicitudes recibidas, apoyando 67 iniciativas de proyección interior y exterior de las artes escénicas y de la música de Galicia.

El plazo de solicitud de estas nuevas ayudas para la realización de funciones se extiende también hasta el 28 de septiembre. Su concesión sigue un procedimiento abreviado por concurrencia no competitiva, atendiendo todas aquellas propuestas que reúnan los requisitos exigidos hasta finalizar el plazo o, en su caso, hasta agotar el presupuesto disponible.

500.000 euros para o sector escénico