viernes. 19.04.2024

106 aniversario del nacimiento Cela

La Xunta homenajeó el escritor Camilo José Cela hoy, fecha del 106 aniversario de su nacimiento, con una ofrenda floral en el cementerio de Santa María de Adina, en Padrón. El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó en el acto conmemorativo y, posteriormente, asistió a la lectura pública de la obra A Rosa, una iniciativa promovida por el alumnado de distintos centros de enseñanza en la honra del escritor padronés
Camilo José Cela, retrato de RAFAEL MORENO PECINO.
Camilo José Cela, retrato de RAFAEL MORENO PECINO.

La Xunta homenajeó el escritor Camilo José Cela hoy, fecha del 106 aniversario de su nacimiento, con una ofrenda floral en el cementerio de Santa María de Adina, en Padrón. El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó en el acto conmemorativo y, posteriormente, asistió a la lectura pública de la obra A Rosa, una iniciativa promovida por el alumnado de distintos centros de enseñanza en la honra del escritor padronés.

En su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad apuntó el carácter especial del homenaje de este año, en el que la Xunta conmemora el 20 aniversario de la muerte del Nobel gallego con diversas iniciativas para poner en valor su figura y legado. Entre ellas se refirió a la musealización de la locomotora conocida como Sarita, tras el proceso de restauración que se está desarrollar en la pieza principal del Museo del Ferrocarril. Además, a lo largo de 2022 se desarrollarán diversos proyectos expositivos, jornadas académicas y otras acciones a favor del acercamiento de la ciudadanía a la vida y obra del escritor. 

Hay que señalar que la ofrenda floral realizada hoy forma parte de la programación diseñada por la Fundación Camilo José Cela en el marco de Letreseo, celebración alrededor de las Letras Gallegas que comenzó el pasado lunes y se prolonga hasta el 20 de mayo. Así, en estos días se están realizando en este espacio actividades especiales para centros escolares y jornadas de puertas abiertas para todos los públicos.

Esta misma tarde tendrá lugar una visita teatralizada a cargo de Suso Martínez como Matías Martí. En ella el actor recordará su compañero Pedro Brandaríz, fallecido en febrero, y con el que había previsto ofrecer un espectáculo alrededor de Camilo José Cela. Ya la próxima semana, el miércoles 18, Día Internacional de los Museos, se ofrecerá el espectáculo divulgativo de narración oral Tertulias clandestinas con Camila Trulock Bertorini.

106 aniversario del nacimiento Cela
Comentarios