La Xunta Impulsa la vivienda protegida en Mos con un préstamo de 1,2 millones de euros y multiplicará por cinco la oferta

_LAN8692

La Xunta, a través de la conselleira María M. Allegue, concedió un préstamo sin intereses de 1,2 M€ a Mos para adquirir suelo en Tameiga-San Eleuterio, duplicando la oferta de vivienda protegida a 100 hogares, con una inversión total de más de 4,3 M€.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, anunció hoy la concesión de un préstamo sin intereses de 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Mos. Este préstamo, proveniente del nuevo Fondo de Cooperación, se destinará a la adquisición de suelos en la zona de Tameiga-San Eleuterio, con el objetivo de construir aproximadamente 80 nuevos hogares protegidos.

María M. Allegue destacó que este apoyo financiero permitirá multiplicar por cinco la oferta de vivienda pública y protegida en la localidad, pasando de las 20 viviendas ya en marcha a un total de 100.

Precisamente, la titular de Vivenda e Planificación de Infraestruturas visitó las obras del edificio para 20 viviendas de promoción pública que se están construyendo en el barrio de San Eleuterio-Tameiga. Este proyecto, que se prevé esté finalizado en 2026, se levanta en una parcela cedida por el Ayuntamiento.

El Equipo de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Mos, comprometidos con el futuro de la vivienda protegida en la localidad.

El inmueble, que incorpora técnicas industrializadas, avanza a buen ritmo. Tras los trabajos de cimentación, se procederá a la instalación de losas prefabricadas para erigir la estructura. El edificio contará con diversos espacios comunitarios organizados alrededor de dos patios centrales, que no solo facilitarán la entrada de luz natural y mejorarán la ventilación de las viviendas, sino que también favorecerán la conexión con el espacio exterior. Todas las viviendas dispondrán de terraza.

Esta actuación conjunta suma una inversión total de más de 4,3 millones de euros, de los cuales un 77,2% provienen de fondos propios de la Xunta y el restante 22,8% de fondos europeos. Es importante destacar que, al menos, un 40% de estas viviendas se destinarán a alquiler accesible para menores de 36 años, buscando facilitar el acceso a la vivienda a la población joven.

Allegue quiso resaltar el compromiso de la Xunta con la localidad de Mos y agradeció al Ayuntamiento su cooperación con el Gobierno gallego en esta importante iniciativa.