La Xunta impulsa el turismo deportivo sostenible con la reapertura de las instalaciones de Mondariz-Balneario

Infografía DL-G.
La Xunta de Galicia ha puesto en funcionamiento las renovadas instalaciones deportivas de Mondariz-Balneario, un proyecto con el que refuerza el turismo deportivo sostenible y la dinamización del interior del sur de la provincia de Pontevedra.

La Xunta de Galicia reafirma su apuesta por el turismo deportivo sostenible como elemento estratégico de dinamización territorial con la puesta en funcionamiento, este lunes, de las renovadas instalaciones deportivas de Mondariz-Balneario. El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, inauguró este espacio con el objetivo de reforzar la oferta turística del interior del sur de la provincia de Pontevedra y de atraer competiciones deportivas de ámbito supramunicipal y nacional.

Durante el acto, Merelles destacó que “el turismo deportivo es una herramienta clave para atraer visitantes durante todo el año, diversificar la oferta turística e incrementar la estancia media”, especialmente en una provincia como Pontevedra, que mantiene un crecimiento sostenido del mercado internacional. En este sentido, recordó que en el mes de octubre el turismo extranjero representó el 39,9 % del total de viajeros, mientras que en el acumulado de enero a octubre de 2025 alcanzó el 35,7 %.

El director de Turismo de Galicia subrayó asimismo la localización estratégica de Mondariz-Balneario, próxima al Camino Portugués, el segundo itinerario jacobeo más transitado este año, con más de 100.500 peregrinos, de los cuales el 62 % proceden del extranjero. “El nuevo espacio abre nuevas oportunidades para complementar la experiencia turística con propuestas deportivas y de naturaleza”, señaló.

Colaboración interinstitucional

La actuación se enmarca en el convenio firmado en agosto de 2024 entre Turismo de Galicia y el Concello de Mondariz-Balneario, con el objetivo de mejorar las instalaciones deportivas municipales y reforzar el municipio como destino de turismo deportivo sostenible, combinando la práctica deportiva con la puesta en valor de su entorno natural. Un entorno marcado, además, por la presencia de la Rede Natura 2000 del río Tea y por itinerarios destinados al paseo y a la práctica de la bicicleta de montaña.

La inversión total del proyecto ascendió a 483.637 euros, de los cuales Turismo de Galicia aportó 180.000 euros durante los ejercicios 2024 y 2025. Entre las principales actuaciones ejecutadas figuran la renovación de pavimentos, cerramientos, fachadas y cubiertas; la mejora integral de la accesibilidad universal, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la conectividad interior del recinto; así como la adecuación de vestuarios y de otros espacios complementarios, como gimnasios, salas de readaptación y enfermería.

El proyecto incluyó también una apuesta por la eficiencia energética, con edificaciones de consumo energético casi nulo y la implantación de alumbrado LED, además de la mejora de la digitalización de las instalaciones, mediante nuevos sistemas que facilitan la reserva virtual y directa de los espacios deportivos.