domingo. 30.11.2025

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, ha convocado para diciembre de este año y marzo de 2026 los actos expropiatorios necesarios para la construcción de una nueva senda peatonal en la carretera PO-400, en el tramo comprendido entre O Castro y la villa de As Neves.

La intervención supondrá una inversión de casi 573.000 euros y tiene como objetivo ejecutar un nuevo itinerario peatonal entre los puntos kilométricos 8+770 y 9+950 de esta vía autonómica, mejorando la seguridad y la movilidad sostenible en un tramo muy transitado por los vecinos.

El acto de levantamiento de actas previas a la ocupación se celebrará el 18 de diciembre, entre las 9:00 y las 10:00 horas, en la Casa do Concello das Neves. Por su parte, la formalización de las actas de ocupación tendrá lugar el 12 de marzo de 2026, en el mismo horario y ubicación. El Diario Oficial de Galicia publicó esta semana la convocatoria oficial.

La Xunta prevé aprobar el proyecto de construcción y licitar las obras en el primer semestre de 2026, para proceder posteriormente a su ejecución.


Un itinerario de casi un kilómetro con nuevos tramos y continuidad urbana

El nuevo itinerario, de casi un kilómetro de longitud, comenzará en el núcleo urbano de As Neves, dando continuidad a la actual acera municipal situada en la margen izquierda de la PO-400. A partir del paso de peatones existente, la senda continuará por la margen derecha hasta alcanzar el núcleo de O Castro, donde se dividirá en dos ramales.

El trazado discurrirá paralelo a la carretera hasta el punto kilométrico 9+550, desde donde aprovechará el antiguo trazado de la PO-400 antes de reincorporarse a la margen de la vía para afrontar el tramo final. Este último punto enlazará con el inicio del proyecto de mejora de la intersección del PQ 9+980, que da acceso a Setados y cuya obra, licitada el 21 de noviembre, cuenta con un presupuesto de casi 500.000 euros. Las empresas interesadas tienen plazo hasta el 17 de diciembre para presentar sus ofertas.

La actuación incluirá también la mejora de las paradas de transporte existentes, con el fin de facilitar una circulación más segura y cómoda para peatones y usuarios del transporte público.


Una actuación integrada en la 2ª fase del Plan de Sendas de Galicia

Este proyecto forma parte de la segunda fase del Plan de Sendas de Galicia, que contempla la ejecución de más de 120 kilómetros de itinerarios peatonales en las carreteras autonómicas hasta el año 2027, con una inversión global de 69,7 millones de euros.

La Xunta da así continuidad a la primera fase del plan, que permitió la creación de cerca de 300 kilómetros de sendas y aceras, con una inversión aproximada de 144 millones de euros, y que fue reconocida recientemente en los Premios Europeos a la Excelencia en la Seguridad Vial 2024, impulsados por la European Road Safety Charter (ERSC).

La Xunta convoca los actos expropiatorios para construir la nueva senda peatonal en la...
Comentarios