viernes. 14.11.2025

La concejala de Urbanismo, Silvia Fernández Táboas, destaca que la aprobación definitiva de la modificación puntual número 1 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) permitirá disponer de los terrenos necesarios para levantar un edificio sanitario de más de 5.000 metros cuadrados.

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de la Xunta de Galicia ha notificado al Ayuntamiento de Ponteareas la aprobación definitiva de la modificación puntual número 1 del PXOM, un trámite urbanístico que desbloquea la construcción del nuevo centro de salud del municipio.

Según explicó la concejala de Urbanismo, Silvia Fernández Táboas, se trata de “un importante hito que demuestra la eficacia en la gestión municipal, al conseguir la primera modificación del PXOM de Ponteareas”.

“Hace años podríamos tener ya un nuevo centro de salud si el Plan Xeral contemplase suelo dotacional, pero el planeamiento aprobado en 2021 no cumplía ni las expectativas mínimas ni las necesidades inmediatas del municipio”, señaló la edil.


Un cambio necesario para disponer de suelo sanitario

Para superar esta limitación, el Concello tuvo que promover una modificación puntual del PXOM, ya que “en el planeamiento aprobado por el anterior gobierno local no existía ninguna reserva de suelo con las características que la Xunta requería para un edificio de 5.000 metros cuadrados”, explicó Táboas.

La concejala subrayó que el Plan Xeral “no es un documento estanco, sino vivo” y que el gobierno local decidió actuar sin lamentos:

“Nos pusimos a trabajar para sacar adelante una modificación que permitirá dotar a Ponteareas de ese centro de salud que tanto necesitamos.”

La modificación aprobada permitirá a la Xunta construir el nuevo centro en una parcela de 5.713 metros cuadrados, ubicada en suelo urbano consolidado, lo que facilitará su ejecución.


Un PXOM dinámico al servicio de la ciudadanía

Fernández Táboas considera que esta actuación marca un antes y un después en la aplicación del Plan Xeral:

“El PXOM debe evolucionar con las necesidades reales de Ponteareas. Esta modificación es un ejemplo de cómo se puede avanzar con rigor técnico, planificación y voluntad política.”

La concejala destacó además que la adaptación del planeamiento “ha sido fruto de una evaluación detallada de las posibilidades urbanísticas y del profundo conocimiento de la normativa vigente”.


Presupuesto y previsión de obra

La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, adelantó que los presupuestos municipales de 2026 incluirán una partida de 600.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro sanitario.

La regidora recordó que el actual edificio, con más de 35 años de antigüedad, resulta insuficiente para acoger nuevos espacios y servicios, por lo que la nueva infraestructura “será esencial para mejorar la asistencia sanitaria en el municipio y en toda el área que cubre el centro”.


Un centro de salud moderno y funcional

El futuro centro contará con amplios espacios y nuevos servicios asistenciales. La concejala de Benestar Social, Raquel Plana, detalló que la zona de adultos dispondrá de:

  • 9 consultas de medicina de familia (+1)

  • 11 consultas de enfermería (+1)

  • 2 nuevas consultas de docencia (MIR y EIR)

  • 1 consulta de farmacia

  • Área de salud bucodental con 2 consultas (+1)

  • Área de fisioterapia con gimnasio

  • Sala de toma de muestras

  • 4 salas polivalentes (+2)

  • 1 consulta para pacientes infecciosos

  • Zona de radiodiagnóstico

  • 2 consultas de matrona y sala de educación sanitaria

En el área pediátrica se incluirán 2 consultas de pediatría, 2 de enfermería pediátrica, una sala de observación y otra de paciente respiratorio.

Además, el futuro Punto de Atención Continuada (PAC) contará con una sala de reanimación, 2 nuevas salas de observación, 3 consultas médicas, 3 de enfermería, 8 dormitorios (frente a los 5 actuales), 2 nuevos vestuarios y una base del 061 con dormitorios y sala de estar.


Refuerzo del personal sanitario y de salud mental

La construcción del nuevo centro de salud irá acompañada de una ampliación de plantilla: se incorporará un facultativo más, un odontólogo y profesionales en formación MIR y EIR.

El cuadro total contará con 15 médicos, 3 pediatras, 15 enfermeros, 3 técnicos auxiliares, 2 odontólogos, 3 matronas, 3 fisioterapeutas, 1 farmacéutico, 1 trabajador social y 8 profesionales de servicios generales, además del personal del PAC.

La Unidad de Salud Mental se reforzará con 2 psiquiatras, 1 psicólogo clínico, 1 enfermera especialista, 1 trabajador social y 1 profesional de servicios generales, incorporando también una sala de actividades grupales y consultas especializadas nuevas.


Cobertura sanitaria ampliada

El actual centro de salud de Ponteareas presta servicio a 40.991 personas de los municipios de Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario y O Covelo, y cuenta con 22.957 tarjetas sanitarias adscritas.

Con la nueva infraestructura, el Servizo Galego de Saúde mejorará significativamente las dotaciones e infraestructuras dedicadas a la atención asistencial, dando una respuesta más eficaz a los retos sanitarios del área.

La Xunta aprueba la primera modificación del PXOM de Ponteareas, paso clave para la...
Comentarios