Wild Race, la carrera que enfrentará a los atletas a 8 kilómetros de desafíos naturales en Oia

Este evento deportivo multidisciplinar está íntimamente vinculado al Camino Portugués de la Costa.

A Xacobeo Wild Race, la carrera de más de 35 obstáculos, se celebrará el próximo 5 de septiembre enfrentando a los y a las atletas viguesas a 8 kilómetros de desafíos naturales en el Parque Forestal de San Miguel de Oia.


Un evento que tiene la peculiaridad, tal y como apuntó la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en su presentación, al valorizar una de las rutas primitivas del Camino de Santiago como es el Camino Portugués de la Costa. Según destacó, la competición está íntimamente vinculada a la ruta xacobea y a los valores que a diario llevan a miles de peregrinos a recorrerla.

Un festival que en su conjunto, fomenta la solidaridad y la sostenibilidad cultural, social y medioambiental, con un énfasis especial en la igualdad de género a través de la formación de equipos femeninos y potenciando el trabajo en equipo de las atletas, de las que Fernández-Tapias, dijo, “pueden presumir de los mejores resultados a nivel nacional e internacional en diversas disciplinas”.

La delegada territorial, quien agradeció a la organización del “Festival The Wild” que apostara por recuperar por segundo año y en su tercera edición la Xacobeo Wild Race, acentuó que la contribución del Gobierno gallego servirá para apuntalar este certamen como una de las citas referentes de la agenda estival viguesa.

Fernández-Tapias ejemplificó en esta propuesta la filosofía con la que el Ejecutivo autonómico está diseñando la programación de este doble Año Santo, con una oferta única y diferenciada, en la que tengan cabida iniciativas de toda índole, con el objetivo de llegar a todos y a todas las gallegas y a todos y cada uno de los rincones de Galicia.

Un Xacobeo que supone un aliciente en esta salida de la crisis sanitaria, en la que tiene cabida cualquier disciplina artística, cultural, musical o deportiva, y el mejor revulsivo para la recuperación turística. A este respecto, la delegada territorial puso en valor que Galicia siga mejorando sus cifras de afluencia turística, con una evolución que supera en 20 puntos la media nacional y una clara reactivación de las diferentes rutas del Camino de Santiago y especialmente del Camino Portugués en sus dos vertientes.

En este sentido, la representante autonómica insistió en que la Xunta sigue trabajando para hacer de este el mejor Xacobeo de todos los que se recuerdan, con una potente programación de cara al 2022 en la que Vigo jugará un papel fundamental. Un compromiso que ya tiene reflejo en los muchos eventos que se han respaldado bajo al paraguas del Xacobeo 21-22 como es el caso del Europe de Snipe, la Ruta do Cabaleiro ds Cunchas, la Ruta Iacobus Maris que tendrá lugar el próximo año, el Rally Rías Baixas o el Festival del Marisquiño, entre otros muchos.

El Xacobeo Wild Race adaptará el recorrido de los 8 kilómetros planificando aquellos que supongan una sorpresa y un auténtico reto para los atletas, con el sello diferenciador de la inclusión de pruebas y obstáculos adaptados de otras disciplinas como el CrossTraining, Strongman, Escalada-Bulder, Parkour o Paleotraining haciendo la competición más completa y espectacular.