jueves. 28.03.2024

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, inauguró este jueves el village instalado en el muelle de Trasatlánticos para dar la bienvenida este viernes a la flota de veleros que convertirá a Vigo durante cuatro días, hasta el 24 de julio, en el puerto base de la ruta xacobea más larga de la historia.

“Esta iniciativa une cultura, tradición y patrimonio marítimo, porque la Iacobus Maris es una ruta que acerca valor añadido a Vigo y Galicia, por lo que el Gobierno gallego va a estar siempre dando apoyo a la ciudad y la cualquier iniciativa de este tipo”, señaló la representante autonómica.

La Iacobus Maris supone el regreso a Galicia de los grandes veleros en conmemoración del viaje del cuerpo de Apóstol hasta Santiago de Compostela. La ruta xacobea marítima estuvo dividida en cuatro etapas y visitó cinco puertos a lo largo de una peregrinación que partió de la localidad italiana de Génova el pasado 26 de junio y que llegará este viernes a Vigo tras tocar los puertos de Valencia (1 a 3 de julio), Sevilla (8 al 10) y Oporto (16 al 19).

CUATRO DÍAS

Fernández-Tapias estuvo acompañada durante el acto de inauguración por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y por el presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama. La delegada recordó que serán cuatro días de actividades para niños y mayores, con juegos infantiles, stands de comida y bebida, conciertos en la noche del viernes y el sábado y visitas guiadas y gratuitamente a los barcos.

“Eventos como esta ruta marítima contribuyen de forma decisiva y sin lugar a dudas a colocar a Galicia en el mapa, y la Vigo en el lugar que se merece en este doble Año Santo, reivindicando su papel central en el Camino de Santiago y en el Camino Portugués de la Costa”, apuntó Marta Fernández-Tapias durante la inauguración.

EUCARISTÍA

A fin de ofrecer la posibilidad de participar en la celebración eucaristía dominical a los peregrinos presentes entre nosotros, la delegación de Pastoral Juvenil y Universitaria junto al Centro de Atención del Marino Stella Maris de la diócesis de Tui-Vigo ha organizado una eucaristía a bordo de uno de los emblemáticos buques de la flota en la que viajan los peregrinos de la ruta Iacobus Maris, el domingo día 24 a las 10 de la mañana. Tras la celebración se entregarán las Compostelas a los patrones de cada una de las embarcaciones de la flota que desde el pasado mes de junio peregrinan desde Génova en el Mediterráneo hasta Santiago de Compostela, emulando la “traslatio” de los restos del Apóstol.

Por otra parte, Stella Maris hace saber que durante el viernes 22 y el sábado 23, una veintena de jóvenes de la delegación de Pastoral Juvenil y Universitaria colaborarán como voluntarios mostrando a los visitantes distintas embarcaciones de esta peregrinación tan peculiar y que ha organizado la Fundación viguesa Iacobus Maris (Traslatio).

PARTICIPANTES

Los barcos que llegarán son los españoles VO70 "Y1”, “Atyla”, “Pascual Flores”, “Atyla”, “Peregrina” y *Evangelina “”; el portugués “*Vera Cruz”, y el francés “*Etoile”.  La flota hará su entrada en la ría de Vigo el viernes, 22 de julio, sobre las 15:00 horas para celebrar una grande parada naval en las Cíes antes de entrar al puerto vigués. En el evento náutico también participarán los barcos de la Ruta Marítima Cabaleiro de las Conchas Xacobeo 21-22

A lo largo del fin de semana las embarcaciones abrirán sus puertas para que todos los visitantes puedan conocer como es la navegación en los grandes veleros. Los tripulantes realizarán el sábado el resto de su recorrido hasta Compostela con una travesía en catamarán desde Vilanova de Arousa hasta Padrona, y de allí por carretera hasta la Catedral de Santiago.

La village de la Iacobus Maris recibe a las embarcaciones de la ruta xacobea marítima...
Comentarios