martes. 23.04.2024

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, clausuró este miércoles el taller de empleo de formato dual Vigo Capacita VII, en el que se ofreció formación y trabajo a 20 personas desempleadas durante los últimos nueve meses, y que contó con una inversión de 347.000 euros del Ejecutivo autonómico.

Durante el acto de entrega de diplomas celebrado en el Centro Vecinal y Cultural de Valadares, la representante autonómica destacó el compromiso del Gobierno gallego con la generación de empleo y un tipo de formación de calidad, enfocada a cubrir las demandas reales de las empresas del entorno.

En el caso concreto de Vigo Capacita VII, los participantes recibieron formación en las especialidades de cocina y servicios de restauración, elaborando menús para el comedor social “La Sal de la Tierra”, para actos organizados por la Fundación Érguete-Integración o el propio Centro Vecinal y Cultural de Valadares, entre otras actividades que incluyeron desayunos saludables, degustaciones y difusión de recetas en las redes sociales. Además de recibir formación también percibieron el salario mínimo interprofesional.

Fernández-Tapias animó al alumnado a aprovechar la oportunidad de un año histórico desde el punto de vista turístico: “El vuestro es uno de los perfiles de mayor demanda y de más difícil cobertura en Galicia, abriéndolos así un amplio abanico de posibilidades”. 

En esta misma línea, prosiguió que se trata de experiencias “formativas que tienen en cuenta a realidad social y económica de Galicia, adaptándose a la demanda de las empresas del entorno”, al tiempo en el que destacó la simbiosis entre formación y empleo de estos talleres duales como fórmula de éxito. Un programa orientado a la gente sin trabajo con un alto nivel de inserción laboral, de cerca del 60% indicó, “con el que reciben una remuneración durante nueve meses al tiempo en el que contribuyen al beneficio colectivo de todas y todos con obras públicas, atenciones sociales y servicios a través de las prácticas de este plan formativo”.

Al mismo tiempo, hechizó que este tipo de iniciativas “son el mejor ejemplo de que cuando las distintas administraciones trabajan en conjunto los beneficios para los ciudadanos se multiplican”, en clara alusión a actuación de los ayuntamientos como entidades promotoras de los talleres.

Fernández-Tapias recordó que en el área territorial de Vigo se están formando 252 personas a través de catorce talleres de empleo en 11 ayuntamientos que supusieron una inversión autonómica de 4,8 millones de euros, colaborando con las entidades locales gallegas para incrementar el empleo en los ayuntamientos.

Los talleres duales son el Cuidando Miñor, que Gondomar comparte con Nigrán y Baiona; el taller Sostenible que promueven Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño; el Granxa de la Rúa de Cangas; el Labora V de Moaña; la segunda edición del Redondela Más que Bella; el taller Porriño Labora; esta convocatoria del Vigo Capacita; lo Somos Mos; y el taller forestal nos montes vigueses a cargo de la Mancomunidad.

Tal que como recordó la delegada territorial, estos talleres duales se suman a los cinco para personas jóvenes en los ayuntamientos de Vigo (2), Redondela, Moaña y el Val Miñor. En este caso, los participantes, además de recibir formación de calidad, cuentan con un contrato de trabajo de 12 meses de duración.

'Vigo Capacita VII'
Comentarios