miércoles. 17.04.2024

La Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas ha sido invitada a participar en el 5 º Encuentro Internacional de Alfombristas Virtual de Uriangato 2020 que se celebra este 6 de octubre con motivo de las fiestas de San Miguel Arcángel. Por eso se ha realizado el día 3 de octubre en Ponteareas y el vídeo que se ha grabado será emitido en las fiestas de san Miguel de Uriangato, Guanajato, México.

Muchas cosas tienen en común Ponteareas y Uriangato. Primero el santo patrono que es san Miguel. Ambas villas hacen alfombras florales y las perfilan (marcar líneas) de la misma manera, con elementos naturales. Por ello, esta vez los ponteareanos han utilizado un elemento común para perfilar, el maíz.

La alfombra elaborada el 3 de octubre para grabar el vídeo que se envió a Uriangato y que ellos exhibieron hoy en su fiesta de san Miguel.

La alfombra ponteareana dedicada a Uriangato lleva los dos símbolos de san Miguel arcángel, la balanza que pesará nuestras almas en el juicio y la espada de fuego con la que derrota al demonio. Estos símbolos van sobre un puente sobre el río Tea con lo cual se alude al término de la villa ponteareana. Otro motivo común de ambas poblaciones son los tradicionales globos de papel de las fiestas que están representados por varias volutas alrededor del motivo central.

CÓMO SURGIÓ

Todo esto es el resultado de una carta del alcalde de Uriangato, Anastacio Rosiles Pérez, que cursó un invitación oficial a la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas.

Este es el mayor evento de arte Efímero que se realiza en México, y en el participaran, además de alfombristas de México, delegaciones de Alemania, Argentina, Portugal, India ,Polonia, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Italia y España.

Todos esto países, además, son miembros de la Comision Gestotra de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago que preside Ponteareas

Una vez aceptado el diseño propuesto por la delegación de Ponteareas, por parte del personal coordinador de presidencia municipal de Uriangato, se realizó la elaboración de la alfombra conforme a los unos criterios propuestos.

Los materiales quedaron a libre elección, de acuerdo a los usos y costumbres de cada país participante; cada Asociación debía presentar un video con una duración máxima de 5 minutos para exponer la explicación de los materiales y técnicas empleadas para la elaboración de su tapete o alfombra, el diseño con el cual participa en el encuentro y el mensaje para la ciudadanía de Uriangato.

Historia alfombrista de Ponteareas hasta llegar al proyecto para Uriangato.

Para ello miembros de esta Asociación confeccionaran una alfombra de flores el día 3 de octubre para poder grabar un video que será enviado  a los organizadores del 5º Encuentro Internacional de Alfombristas Virtual. Video que será emitido a todo el mundo  desde la pagina oficial del ayuntamiento de Uriangato.

Una alfombra ponteareana se elaboró para la fiesta de san Miguel en el municipio...