jueves. 18.08.2022

El Rey inaugura la nueva ciudad de la Justicia en Vigo

El Rey Felipe VI presidió el acto de inauguración de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, que alberga los Juzgados y las secciones desplazadas de la Audiencia Provincial de Pontevedra, reuniendo todas las sedes judiciales de la ciudad. Las nuevas dotaciones judiciales de la ciudad de Vigo se albergan en un edificio ya preexistente, el antiguo Hospital Xeral, que empezó a construirse en 1947 y dejó de ser centro sanitario en 2015.
Explicación técnica del arquitecto del edificio, Alfonso Penela, sobre una maqueta y paneles de las obras realizadas en el edificio. © CASA DE SM EL REY..
Explicación técnica del arquitecto del edificio, Alfonso Penela, sobre una maqueta y paneles de las obras realizadas en el edificio. © CASA DE SM EL REY..
Felipe inauguró la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo ubicada en el edificio que hasta 2015 ocupó el Hospital Xeral. La nueva sede alberga 38 Juzgados y las dos secciones desplazadas de la Audiencia Provincial de Pontevedra, reuniendo así en un solo emplazamiento todas las sedes judiciales de la ciudad olívica.

Felipe VI viajó acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, a su llegada a la Ciudad de la Justicia fue recibido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y recibió el saludo de la autoridades regionales y locales y de Justicia.

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompaña á S.M. o Rei Felipe VI na inauguración da Cidade da Xustiza, Vigo 24/05/22.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompaña á S.M. o Rei Felipe VI na inauguración da Cidade da Xustiza, Vigo 24/05/22.

A continuación, el Rey accedió al interior y visitó las instalaciones acompañado por el arquitecto del edificio, Alfonso Penela, que en la sala de visitas ofreció una explicación técnica sobre una maqueta y paneles de las obras realizadas en el edificio, y desde la terraza se pudo realizar una vista panorámica, y tras concluir la reunión, Felipe VI visitó los despachos del juez y del letrado de la Administración de Justicia y la Oficina judicial.

Seguidamente, el Rey participó en la reunión explicativa sobre la situación de la Justicia en Galicia, con las intervenciones sucesivas del presidente de la Xunta de Galicia; del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; y del juez decano de los Juzgados de Vigo, Germán Serrano.

También, el Rey mantuvo una audiencia con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

rf_ciudad_justicia_vigo_20220524_07
Vista panorámica desde la terraza del edificio. 

Felipe VI estuvo acompañado, además, por el jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo; la teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, María de los Ángeles Sánchez Conde; el presidente Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez Díaz-Castroverde; el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Juan José Martín Álvarez; e invitados.

rf_ciudad_justicia_vigo_20220524_08
El Rey preside la reunión explicativa sobre la situación de la Justicia en Galicia. © CASA DE SM EL REY.

Las nuevas dotaciones judiciales de la ciudad de Vigo se albergan en un edificio ya preexistente, el antiguo Hospital Xeral, que empezó a construirse en 1947 y dejó de ser centro sanitario en 2015.

En 2016, tras la convocatoria de un concurso de ideas que ganó el equipo de Penela, se adjudicaron las obras de rehabilitación del antiguo hospital, en las que se han invertido más de 40 millones de euros. Durante el transcurso de los trabajos se han eliminado varios añadidos construidos a lo largo de los años para “despejar” su emblemática torre.

Ahora, ha sido readaptado para convertirse en sede de 38 unidades judiciales -8 Juzgados de Instrucción, 3 Juzgados de lo Penal, 15 Juzgados de Primera Instancia, 7 Juzgados de lo Social, 2 Juzgados de lo Contencioso, un Juzgado de lo Mercantil, un Juzgado de Guardia y un Juzgado de Violencia sobre la Mujer-; de las dos secciones desplazas de la Audiencia Provincial de Pontevedra; de la Fiscalía de Área; y de la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

El Rey inaugura la nueva ciudad de la Justicia en Vigo
Comentarios