sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente avanzaron hoy a la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, la próxima licitación de una obra de reforma integral del centro de salud de esta localidad por un importe total superior a los 445.000 euros y que afectará a 580 m2 de la superficie del edificio. 

;Marta Valcárcel, alcaldesa de Salvaterra de Miño.
;Marta Valcárcel, alcaldesa de Salvaterra de Miño.

La obra que se va a contratar incluye múltiples actuaciones de mejora en diferentes puntos del centro de salud. Se renovará el pavimento del área de aparcamiento, así como el falso techo de la zona exterior del centro y la cuesta de acceso, para hacerla adaptada a los requisitos de accesibilidad. Se realizará también un pintado interior del centro. 

Por otra parte, en el ámbito de la eficiencia energética se sustituirán las carpinterías exteriores, que serán mejoradas por otras con rotura de puente térmico y doble acristalamiento, así como las luminarias de todo el centro, que serán cambiadas por lámparas led. Se reformará también la sala de calderas y se procederá a la instalación de una nueva caldera de gas natural y de una nueva bomba de calor para mejorar la climatización del centro. 

Finalmente, en lo que se refiere a la funcionalidad del centro para profesionales y pacientes, la reforma contempla la creación de una sala polivalente que sirva para realizar exploraciones ginecológicas o cirugía menor ambulatoria; la reforma del mostrador de recepción creando un nuevo puesto para agilizar la atención a los pacientes y un mostrador adaptado que facilitará la atención a personas con discapacidad; así una actuación sobre los aseos para tener dos independientes y un adaptado.

El Gobierno gallego cumple así con el compromiso conseguido con el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño, que había solicitado esta actuación. Para hacerlo, la Xunta contrató el proyecto arquitectónico con el estudio de Alba Riguera Otero, un trabajo que terminó de ser supervisado y aprobado por el personal técnico del Sergas el pasado mes de febrero, con el que está finalizando ahora los trámites administrativos de los pliegos de contratación de la obra con el objetivo de licitarla en los próximos días.  

PRIMARIA EN VIGO

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 111 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cuatro que están en marcha (construcción del CIS de Lugo y del CIS de Lalín y reformas en Arnoia y O Porriño). En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 13 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria. 

En particular, en el área sanitaria de Vigo, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como el de San Paio de Navia, Taboada Leal (Vigo), Panxón (Nigrán), Oia, Salceda de Caselas, Tui, Gondomar y Bouzas, y las reformas de Tomiño, Crecente, Pazos de Borbén y los centros vigueses de Lavadores y calle Cuba. Además, están a punto de finalizar las obras de reforma del centro de salud de O Porriño.

La ejecución simultánea de estos proyectos es posible gracias a que los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2023 incrementaron los fondos para inversiones en atención primaria en un 65% hasta los 56 millones de euros. Es la mayor cantidad de fondos en el capítulo de inversiones dedicada a la atención primaria de los últimos 20 años, mismo superior al de 2021 que contaba con el fondo extraordinario COVID.

Reforma integral del centro de salud de Salvaterra
Comentarios