jueves. 25.04.2024

¿Quién podría donar ambulancias para Ucrania?, se pregunta la directiva de la Asociación de Solidaridad San Roque de Salvaterra

Necesitan Ambulancias en desuso para enviar a Cracovia. Esto es lo que todavía no han conseguido desde el nacimiento de la Asociación en 2008. La gallega Soledad Pino (presidenta), aunque la conocen por  Marisol, y su marido el ucraniano Petro Knyzhnyk Antsyferova (vicepresidente) fundaron, hace ya 15 años, la Asociación de Solidaridad San Roque de Salvaterra de Miño. 
El camión que la semana pasada cargó dirección Ucrania.
El camión que la semana pasada cargó dirección Ucrania.

Necesitan Ambulancias en desuso para enviar a Cracovia. Esto es lo que todavía no han conseguido desde el nacimiento de la Asociación en 2008. La gallega Soledad Pino (presidenta), aunque la conocen por  Marisol, y su marido el ucraniano Petro Knyzhnyk Antsyferova (vicepresidente) fundaron, hace ya 15 años, la Asociación de Solidaridad San Roque de Salvaterra de Miño. En la directiva están también  el sacerdote Alfonso Besada y  María del Carmen Gil (vocales), Ana María González, y Germán Gesteiro (tesorero). Estos son los fundadores de la Asociación. 

7

Desde entonces, más de una veintena de camiones han llevado ayuda humanitaria a Ucrania. Desde el comienzo de la guerra, la mercancía llega a Polonia y luego varias furgonetas la distribuyen en el país en guerra.

Esta Asociación es de ámbito Internacional, fue aprobada por el Ministerio del Interior y se acoge a la Ley de mecenazgo, por ello tiene derecho a certificar las donaciones para que el donante perciba la correspondiente desgravación. Son más de 200 los socios activos –la mayoría de estas comarcas de O Condado y A Paradanta pero también de Galicia y España- que aportan un mínimo de 10 euros anuales. Los ingresos se completan con lotería, sorteos…para poder costear los camiones que desplazan los objetos donados. Por tanto, instituciones como ayuntamientos, Diputación de Pontevedra, hospitales que ceden materiales en desuso, empresas y particulares son los principales donantes.

6

La mercancía se almacena en la antigua discoteca de Leirado, La Palma. Cuando está próxima la llegada del camión, la trasladan al Centro Cultural de Leirado.

Precisamente este miércoles salió un camión desde Leirado, Salvaterra, con 10 toneladas de mercancía y ya llegó a Polonia este fin de semana con colchones, pañales de niños y adultos, conservas, papel higiénico y de cocina, ropa de caballero y señora, mantas, revestimiento plástico para suelos, un palé de cinta aislante... En unos días se repartirá en furgonetas la carga.

‘Marisol’ comenta que lo que más envían, por tanto reciben, es ropa. Ellos desearían enviar más alimentos no perecederos, como los dos palés de latas de conserva que les donó una empresa de la Plisan, Albo, y que ya están en Polonia.

4

Pero han enviado, a estas alturas, de todo. Por ejemplo, camas articuladas que tan bien les vienen a los hospitales ucranianos. También se envían colchones, pañales para niños y adultos, medicamentos que les donan farmacias… También han trasladado a Ucrania equipos de rescate, kits de salvamento marítimo… Los carritos de bebé, las sillas de ruedas y los andadores son asimismo objeto de este transporte solidario.

La Asociación de Solidaridad San Roque de Salvaterra tiene ya un prestigio y una confianza lograda en la sociedad. “Fuimos a Ucrania, antes de enviar ayuda”. Además Diputación de Pontevedra les facilitó que los acompañasen periodistas miembros de Agareso, Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social, que reportaron lo que vieron allí y trajeron materiales audiovisuales.

Pero la espinita clavada sigue siendo no haber podido enviar algunas ambulancias pues, como testimonia ‘Marisol’, son “muy necesarias en esta situación de guerra que viven”. A ver si, a quien corresponda, se pone en acción y dona algún vehículo sanitario. Seguro que en nuestro país existen algunos que ya no circula aquí y que en Ucrania podrían hacer un gran servicio.

2

La directiva de Solidaridad San Roque confía en enviar pronto otro tráiler a Polonia con más donaciones. Para ello deben recoger medios económicos para pagar el transporte.  

¿Quién podría donar ambulancias para Ucrania?, se pregunta la directiva de la...
Comentarios