O Porriño rinde homenaje a nueve mujeres referentes de sus parroquias en el Día Internacional de la Mujer

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, junto a las nueve mujeres homenajeadas en el acto del 8M celebrado por el Concello para reconocer a referentes de las parroquias del municipio.
El Concello reconoció la trayectoria de nueve vecinas que representan el trabajo, la memoria y la cohesión social del municipio en un acto cargado de simbolismo.

El Concello do Porriño celebró este domingo, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, un emotivo acto de homenaje a nueve mujeres de las distintas parroquias del municipio, destacadas por su trayectoria vital y su contribución a la comunidad. Bajo el lema de que “cada parroquia tiene un alma y muchas veces esa alma tiene nombre de mujer”, el evento puso en valor el papel de las mujeres como pilares de la memoria colectiva, el trabajo y la cohesión social.

Las homenajeadas fueron Adoración Carrera Rodríguez (O Porriño), Mercedes Besada Martínez (Budiño), Juana Freiría Roris (Mosende), Carmen Alonso Alonso (Chenlo), Fermina Fernández Pérez (Cans), Dolores Codesada Carracedo (Atios), Teresa Castro López (Carracido), Carmen Míguez González (Pontellas) y Carmen Martínez Pérez (Torneiros). Todas ellas representan historias de esfuerzo, dedicación y compromiso con su entorno.

Durante el acto, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, destacó que estas mujeres son “como las raíces de los árboles: no siempre se ven, pero sin ellas nada se sostiene”. En su intervención, subrayó que simbolizan a todas aquellas mujeres que a lo largo de generaciones han cuidado, trabajado, enseñado y luchado sin buscar reconocimiento.

El homenaje también quiso resaltar que la construcción de un pueblo no depende solo de sus calles o edificios, sino de su gente y, especialmente, de la “fuerza tranquila” de mujeres que han unido generaciones y transformado el esfuerzo cotidiano en bienestar para la comunidad.

El acto contó con la participación de la Escola Municipal de Música do Porriño y con las intervenciones del alcalde y de la concelleira de Igualdade, Carolina González Costas, además de las propias protagonistas, que compartieron su experiencia para dar visibilidad a sus historias.

El reconocimiento concluyó con un agradecimiento colectivo a estas mujeres por ser “memoria, ejemplo y camino para quienes vienen detrás”, destacando que su legado permite que las parroquias del municipio sigan siendo espacios de comunidad, solidaridad y esperanza.