lunes. 29.04.2024

La Xunta acaba de licitar por cerca de 135.000 euros la humanización del entorno de la plaza da Ermida, tal y como recoge el convenio firmado el pasado mes de septiembre por la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, Pablo Castillo.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y humanizar la plaza y el camino de la Ermida, en la parroquia de Santiago de Covelo, y consistirá en el rediseño de la red viaria, así como en la instalación de una barandilla para separar la plaza de la carretera. A mayores, también se llevarán a cabo actuaciones mínimas en la topografía para mejorar los accesos rodados, suavizar pendientes peatonales y procurar recorridos adaptados.

B

También se renovará la pavimentación de la plaza y del camino a la Casa Museo Pazo da Cruz, se instalará nuevo mobiliario -banco, papelera, fuente y jardineras-, se drenará el agua de lluvia y se corregirán impactos paisajísticos.

La intervención se acometerá al amparo del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego en 2010 con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario. De este modo, la Xunta financiará el 70 % de la obra y el ayuntamiento asumirá el 30 % restante.

En esa línea, hace falta subrayar que, gracias a los acuerdos de cooperación firmados en el marco del Plan *hurbe, desde el año 2010 se movilizaron alrededor de 165 millones de euros para financiar más de 415 intervenciones urbanísticas. De hecho, el ayuntamiento de Covelo ya llevó a cabo a mejora del parque público del Manzano al amparo de esta línea de financiación.

La plaza de A Ermida va mejorar su accesibilidad y va a ser humanizada en un plazo de 4...
Comentarios