jueves. 25.04.2024

Afundación, la Obra Social de ABANCA, pone en marcha a partir de hoy en Vigo un nuevo programa, dinamizado desde su área de Mayores, denominado «Pedalear y conversar», que se enmarca en el movimiento internacional «En bici sin edad», iniciado en Dinamarca y que ya se consolidó en numerosas ciudades de todo el mundo, incluyendo Donosti, Madrid, Alicante, Albacete, Zaragoza, Barcelona y, más recientemente, A Coruña, en España.

A la presentación de hoy ante los medios de comunicación asistió el director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar, a quien acompañaron Sabela Couceiro, coordinadora del Área de Maiores; y Mercedes Ibáñez, Paloma Yurrita, Santiago Hernández, Rita Ibáñez Merino, Carmen Fernández Pedrera, socias y socio del Espazo +60 Afundación Vigo.

A raíz de una experiencia personal en Copenhague en 2013, Ole Kassow se dio cuenta, al pasar por delante de un centro de personas mayores, de que el uso de la bicicleta podría serle imposible, llegada una edad. Así, Kassow se resolvió y a defender el derecho «de sentir el viento en la cara» sin importar las limitaciones de edad. Con esta premisa, surgió un movimiento que ya se encuentra activo en más de 50 países.

Afundación, una entidad socialmente comprometida con el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas mayores y que asume el voluntariado como un principio transversal a su actividad, presenta su programa piloto para las principales ciudades gallegas, alineado con la propuesta de Ole Kassow. En este sentido, Pedro Otero destaca que «“Pedalear y conversar” es un proyecto que, en atención a la misión de nuestra entidad, ofrece respuestas a una sociedad en constante evolución fomentando los valores, la visibilidad y participación de los mayores en la sociedad, la sostenibilidad, el voluntariado, el aprendizaje a lo largo de la vida y el intercambio entre generaciones».

Con dos triciclos eléctricos especialmente adaptados y cuatro rutas trazadas, este programa es entendido por la Obra Social de ABANCA como una nueva manera de sentir y reclamar la participación de las personas mayores en los espacios físicos de la ciudad, caracterizada por la sostenibilidad y la generosidad, en la que la creación de nuevas relaciones entre voluntarios y personas mayores constituye una de las esencias. Se trata de un proyecto en el que, además, se consiguen romper las barreras intergeneracionales para compartir historias entre, hasta entonces, personas desconocidas.

«Pedalear y conversar» cuenta con la participación de voluntarios de Afundación, tanto vinculados al Espazo +60 como al Colegio Hogar y UIE se extenderá a todas aquellas personas con interés en participar, que tienen a su disposición un formulario en la web de Afundación para comunicar su disponibilidad. El día 21 de abril está prevista la primera sesión formativa para las personas voluntarias inscritas, cuyo máximo está ahora mismo fijado en 15. Las personas usuarias, por su parte, proceden de las residencias viguesas de DomusVi Barreiro y Santa Marta de Alcabre, dos de los lugares, junto a la propia Sede Afundación Vigo, de los que parten las cuatro rutas inicialmente establecidas.

'Pedalear y conversar'