jueves. 06.10.2022

Oia y Baiona muestran la evolución del Camino Portugués de la Costa con exposiciones fotográficas simultáneas

Las exposiciones forman parte del proyecto ‘Pegadas. Pasado e presente do Camiño Portugués da Costa’, apoyado por el programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia. En ellas es posible realizar un recorrido por la historia de este Camino mediante la comparativa de fotografías históricas e imágenes actuales. La muestra podrá verse en la Alameda de la Rúa Carabela Pinta, de Baiona, y en las plazas del Concello de Oia (Plaza de Celedonio y Plaza de la Matrona) hasta el próximo 30 de septiembre.
Pegadas (1)
Pegadas (1)

Desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre, vecinos y visitantes de Oia y Baiona tienen la oportunidad de asomarse a la historia del Camino Portugués de la Costa a través de la exposición fotográfica ‘Pegadas. Pasado e Presente do Camiño Portugués da Costa”. La muestra ya está instalada en la Alameda de la Rúa Carabela Pinta, en Baiona, y en las dos plazas situadas a ambos lados del ayuntamiento de Oia. 

Estas exposiciones forman parte de un proyecto apoyado por el programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia y promovido por la consultora TYSGAL. En ellas se busca plasmar la evolución de los territorios por los que discurre el Camino Portugués de la Costa mediante la comparativa de imágenes históricas y fotografías de reciente creación. Así, a través de los 20 paneles que conforman cada exposición y de una web con un visor geolocalizado, el proyecto plasma los cambios que el paso del tiempo ha provocado en los municipios de Guarda, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo, Soutomaior, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Pontecesures, Padrón y Santiago de Compostela. 

Muchas de las fotografías antiguas incluidas en el proyecto fueron cedidas por los propios  ayuntamientos, a partir de fondos obtenidos en diferentes iniciativas de recuperación de su memoria. Por su parte, las fotografías actuales han sido realizadas por el estudio del fotógrafo Adolfo Enríquez, tratando de conservar, en la medida de lo posible debido al actual trazado del territorio, la perspectiva de las imágenes originales. 

El objetivo final de este proyecto es acercar al visitante a la historia de estos destinos, trasladando la evolución de su realidad social, cultural y económica, que tiene su reflejo directo en la configuración del territorio. Con ello se pretende además animar a la reflexión acerca de la necesidad de preservar la memoria y el patrimonio a través de un desarrollo consciente y sostenible. 

Las imágenes expuestas en la muestra de Pegadas son solo una parte del archivo total incluido en la web del proyecto, www.pegadasdocamino.com. Además del catálogo fotográfico al completo, el sitio web ofrece un visor geolocalizado, que permite seguir el trazado de la ruta y conocer la ubicación exacta en el mapa de las diferentes fotografías. A fin de facilitar el acceso completo a la muestra, los propios paneles de la exposición invitan a visitar esta web mediante el escaneo de códigos QR.

Oia y Baiona muestran la evolución del Camino Portugués de la Costa con exposiciones...
Comentarios