El obispo de Tui-Vigo ordenará sacerdote a Miguel Fernandes el próximo 8 de diciembre en la catedral tudense
La catedral de Santa María de Tui acogerá el próximo 8 de diciembre la ordenación sacerdotal de Miguel Fernandes, presidida por el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín. El nuevo presbítero se incorporará así al servicio pastoral de la diócesis.
El próximo lunes 8 de diciembre de 2025, a las 17:00 horas, el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, administrará el sacramento del Orden Sacerdotal a Miguel Fernandes en la catedral de Santa María de Tui. Con esta celebración, Miguel recibirá el segundo grado del Orden, tras haber sido ordenado diácono el pasado mes de junio.
Desde septiembre de este año, el futuro sacerdote ha ejercido diversas tareas pastorales como adscrito a las parroquias de Santa María de O Porriño, Santa Baia de Atios, San Salvador de Budiño, Santa María de Sanguiñeda, San Rosendo de Torneiros y Santo Estevo de Cans —anexo de Santa Baia de Atios—, donde ha desarrollado labores litúrgicas y de acompañamiento comunitario propias de su ministerio diaconal.
De Venezuela a Galicia para seguir su vocación sacerdotal
Miguel Ángel Fernandes de Andrade nació en Maracay (Venezuela) en 1977, en el seno de una familia numerosa de nueve hermanos cuyos padres, de origen portugués, emigraron al país sudamericano.
Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Oriente (Monagas, Venezuela) y trabajó en Pao de Açúcar, del grupo Auchan, en Portugal, antes de iniciar su camino vocacional.
En septiembre de 2018 ingresó como seminarista en el Seminario Mayor “San José” de Vigo, donde ha cursado los estudios eclesiásticos de Teología que culminarán ahora con su ordenación presbiteral.
Sus nuevas funciones como sacerdote
El sacramento del Orden comprende tres grados: episcopado, presbiterado y diaconado. Con su ordenación sacerdotal, Miguel Fernandes pasará a formar parte del presbiterio de la diócesis, convirtiéndose en colaborador directo del obispo. Además de las funciones que ya desempeñaba como diácono, podrá celebrar la Eucaristía, administrar el sacramento de la Reconciliación y la Unción de Enfermos, entre otros servicios pastorales.
Una diócesis con más de 160 sacerdotes
Según los últimos datos remitidos a la Conferencia Episcopal Española, la diócesis de Tui-Vigo cuenta actualmente con 165 sacerdotes incardinados y 6 diáconos permanentes, responsables de la actividad sacramental y pastoral en las distintas comunidades parroquiales del territorio.