jueves. 28.03.2024
El sábado 14 de enero, de 10.30 a 13.30 horas, en el Seminario Mayor 'San José' de Vigo,

Nuevo encuentro con todos los grupos sinodales formados en la diócesis de Tui-Vigo

La diócesis de Tui-Vigo, junto a toda la Iglesia universal, inauguró este sínodo el 17 de octubre de 2021. Desde entonces, han participado un total de 736 personas de diferentes realidades eclesiales —parroquias, miembros de vida consagrada, asociaciones y movimientos laicales, etc.—lo que ha supuesto la creación de 69 grupos sinodales, que han trabajado las principales problemáticas de la Iglesia en la actualidad que se describen en el documento preparatorio de la fase diocesana. 
Más de un millar de personas asistieron al acto en el que se presedntó la síntesis diocesana que se enviará a la Conferencia Episcopal Española.
Más de un millar de personas asistieron al acto en el que se presedntó la síntesis diocesana que se enviará a la Conferencia Episcopal Española.

El sábado 14 de enero, de 10.30 a 13.30 horas, en el Seminario Mayor 'San José' de Vigo, la Secretaría diocesana para el Sínodo de los Obispos 2023, «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», convoca un nuevo encuentro con todos los grupos sinodales formados en la diócesis de Tui-Vigo, para continuar el trabajo de la etapa continental del sínodo a través del documento «Ensancha el espacio de tu tienda», que   la Secretaría General del Sínodo, en Roma, ha elaborado con la.

La diócesis de Tui-Vigo, junto a toda la Iglesia universal, inauguró este sínodo el 17 de octubre de 2021. Desde entonces, han participado un total de 736 personas de diferentes realidades eclesiales —parroquias, miembros de vida consagrada, asociaciones y movimientos laicales, etc.—lo que ha supuesto la creación de 69 grupos sinodales, que han trabajado las principales problemáticas de la Iglesia en la actualidad que se describen en el documento preparatorio de la fase diocesana. El 8 de mayo de 2022, en el acto de clausura de la primera fase de consulta diocesana, la Secretaría diocesana para el Sínodo presentó la síntesis que recoge las aportaciones enviadas por estos grupos y que, posteriormente, fue enviada a la Conferencia Episcopal Española, encargada de recopilar y sintetizar las aportaciones de todas las diócesis españolas.

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el papa Pablo VI, en respuesta a los deseos de los padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. En octubre de 2021, el papa Francisco convocó este nuevo sínodo «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», con el que invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre el camino de la sinodalidad que, tal y como manifiesta el Santo Padre, «es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Como novedad, este sínodo ha introducido dos nuevos procesos consultivos, a nivel diocesano y continental, que contribuirán al desarrollo del Instrumento Laboris, el documento de trabajo de los obispos durante su reunión en Roma, fijada para octubre de 2023.

Nuevo encuentro con todos los grupos sinodales formados en la diócesis de Tui-Vigo
Comentarios