viernes. 26.04.2024

La Xunta de Galicia ya está colaborando con la Diócesis de Tui-Vigo en la mejora del Templo Votivo del Mar en Panxón (Nigrán), obra del arquitecto Antonio Palacios.

Con objeto de mejorar las condiciones de esta singular iglesia (conocida también como Iglesia de San Xoán de Panxón), técnicos de la Consellería de Cultura se desplazaron el pasado mes de julio al templo, donde se reunieron con sus responsables con el objetivo de estudiar posibles soluciones así como las metodologías más adecuadas para llevar adelante los trabajos de conservación del monumento en base al conocimiento que ya tienen sobre su estado.

Esta colaboración se enmarca dentro del seguimiento de la evolución de la afectación del templo que vienen haciendo los responsables de la Parroquia y de la Diócesis de Tui-Vigo (que cómo propietaria del inmueble es la encargada de velar por la integridad del mismo), con el asesoramiento de los servicios técnicos de la Consellería de Cultura.

En la reunión se puso de manifiesto la complejidad de la conservación, ya que se trata de un inmueble construido en el siglo XX, con piedra de granito, cemento portland, vidrios diseñados para el uso industrial y hormigón de deficiente ejecución, en una época en la que estos materiales no eran habituales y, además, eran escasos.

Con todo, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad va a apoyar esta rehabilitación que se muestra como singular y dificultosa teniendo en cuenta las características particulares del monumento así como la la deficiente calidad y evolución de los materiales y sistemas constructivos empleados en su construcción.

Una vez cerrado los estudios previos y el informe de necesidades, se procederá a la redacción del proyecto y la contratación de los trabajos en los términos en los que fije el acuerdo de colaboración con la Diócesis.

Mejora del Templo Votivo de Panxón