viernes. 29.03.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ejecuta una actuación para la recuperación de las masas de bosque de ribera en quince kilómetros del río Tea, a su paso por los ayuntamiento de Ponteareas y Salvaterra do Miño.

Los trabajos tienen por objetivo garantizar y recuperar el arbolado de primera línea de los márgenes del río Tea y consolidar las mismas mediante la plantación de sauces y de otras frondosas. Al mismo tiempo, se procederá a la eliminación de especies alóctonas, principalmente, Falsa acacia (Robinia pseudoacacia), Arce con hojas de fresno (Acer negundo), Ailanto (Ailanthus altissima), Mimosa (Acacia dealbata) y bambú gigante (Phyllostachys bambusoides). Por último, se efectuarán trabajos para la retención de derribos o desprendimientos de taludes que se habían podido ver afectados por las crecidas.

Los trabajos de este proyecto de recuperación se llevarán a cabo en los cuatro próximos meses y el presupuesto destinado al mismo supera los 50.000 euros y será ejecutado por un centro especial de empleo de iniciativa social, con el fin de facilitar una oportunidad laboral a personas de colectivos de difícil inserción.

Se trata de una actuación que se enmarca dentro del proyecto denominado Migra Miño- Minho, que lidera la Dirección General de Patrimonio Natural, que cuenta con fondos Feder, con el que se busca mejorar la protección y conservación del hábitat fluvial de la sub-cuenca del tramo internacional del río Miño desde el embalse de Freira hasta su desembocadura en A Guarda-Caminha.

En definitiva, es una acción que mejorará la protección y la gestión sostenible de un espacio natural de frontera de alto valor ecológico y que cuenta con espacios de la Red Natura 2000.

Medio Ambiente ejecuta trabajos para la recuperación del bosque de ribera en quince...