jueves. 25.04.2024

Miembros de la Asociacion de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas realizaron, en la mañana de sábado, la Alfombra Mundial del Xacobeo delante del Concello de Ponteareas y, por la tarde, se trasladaron a Santiago de Compostela para, en la madrugada del domingo, realizar, en la Plaza de la Inmaculada, la Alfombra Mundial del Xacobeo.

Esta Alfombra estaba acordado que se reprodujese, ese mismo día o la víspera, en más de 260 ciudades repartidas por treinta países de los cinco continentes. Donde participan más de 10.000 alfombristas. Es el mayor proyecto Mundial de Alfombrismo realizado hasta la fecha, organizado por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, con sede en Ponteareas

La trentena de alfombristas de Ponteareas elaboraron una Alfombra de 64 metros cuadrados diseñada por Miguel Ángel Laguna Villalobos, alfombrista de Chinchón, que estuvo acompañando a los alfombristas que ejecutaban el modelo en Santiago de Compostela.

La Alfombra Mundial del Xacobeo elaborada en la plaza de la Inmaculada de Santiago de Compostela por alfombristas ponteareanos.

La alfombra fue admirada por todos los que pasaban por la Plaza de la Inmaculada, pero a la vez los alfombristas, conectados en red con el resto de los grupos participantes de los cinco continentes, fueron siguiendo la elaboración de las otras alfombras. Ya que como se explicó el objetivo era "hacer todo el mismo día, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta, a escala mundial". Una especie de 'flashmob' a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera.

Alfombra, delante del Concello de Ponteareas.

A la alfombra se acercaron muchísimas personalidades para felicitar a los representantes de la Asociacion de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareaas por la alfombra en la Plaza de la Inmaculada y por el proyecto Mundial coordinado por la asociación.

La alfombra fue celebrada y admirada por el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el cardenal Rouco, el arzobispo de Belcastro, el Padre Carballo, el obispo Auxiliar de Santiago, José Prieto Fernández, entre otras autoridades eclesiásticas.

También autoridades civiles felicitaron a los alfombristas de Ponteareas, como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la que se le regalo la chapa con el logo de la Asociación. El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo y varios conselleiros. Se acercó el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel A. Santalices Vieira, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, José Manuel Miñones Conde así como el alcalde de Santiago Xosé Antonio Sánchez Bugallo y toda la corporación municipal. No faltó la ponteareana directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro y la alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Davila con varios concejales, así como el hijo Predilecto de Ponteareas, Francisco Peña Castiñeira que apoyó el trabajo de los alfombristas. Otro de los presentes fue el vicepresidente Ejecutivo de la Orden del Camino de Santiago, Alejandro Rubín que apostó desde el principio por el proyecto organizado desde Ponteareas, a través de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago. Junto con todos los peregrinos y visitantes que contemplaron la alfombra en la Inmaculada.

Es la quinta vez que Alfombristas de Ponteareas realizan una alfombran la Ciudad de Santiago de Compostela.

El diseñador Miguel Ángel Laguna Villalobos (izq.), el profesor Peña Castiñeira, el Padre Carballo, el Cardenal Rouco y el presidente de la Asociación de Alfombristas, Miguel Ángel García Correa.

El profesor Peña Castiñeira, la directora de Turismo, Nava Castro, Miguel Ángel García y el concejal ponteareano, Andrés Sampedro.

Los alfombristas ponteareanos hicieron doblete este fin de semana