viernes. 19.04.2024

San Froilán, el santo que amansó a un lobo que se zampó a su jumento y que luego serviría de ayuda en el transporte de los materiales para construir su ermita, ‘llevó’ a un grupo de alfombristas ponteareanos  a León. Froilán nació (803) en Lugo y murió en León (904) por su celo evangelizador, tras vivir en las montañas del Cebreiro y El Bierzo.

 Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida por el sobrenombre de la ‘Pulchra leonina’, que significa ‘Bella Leonesa’, y feliz coincidencia que encuentra en pleno Camino de Santiago. Por eso lució el pasado domingo una espectacular alfombra circular y con un diámetro de 8,20 metros, y más de 50 m2 de superficie.

Los ponteareanos, Asociación de Alfombristas Corpus Christi, quisieron hacer este tapiz como ofrenda al santo. Comenzaron pintando a las 23.00 horas del sábado el contorno que reproducía el Rosetón de la Puerta Occidental de la Catedral.

La catedral de León se conoce sobre todo por llevar al extremo la ‘desmaterialización’ del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo. Quizá por ese motivo se escogió el rosetón occidental para su reproducción floral.

Madrugaron y a las 6 de la mañana ya estaban alfombrando el perfil. Para ello, llevaron de Galicia y dispusieron de 2.000 claveles blancos,  400 tallos de Hortensia, 800 claveles rojos, 30.000 cocas de eucalipto y 2 capachos de mirto.

Todo tipo de curiosos, peregrinos, leoneses se paraban a admirar tamaño arte floral. El presidente de la asociación del camino Pulchra leonina tuvo el detalle,  a primera hora de la mañana, de llevar cafés y chocolate a todos los alfombristas. “Los medios de comunicación de Castilla y León se hicieron eco de la noticia  e incluso la televisión hizo en directo entrevistas ‘a pie de alfombra’ a diversas personalidades con motivo de la fiesta de San Froilán, es decir, utilizaron la alfombra a modo de pequeño plató”, relata el presidente de la asociación ponteareana, Miguel Ángel García Correa, que también fue entrevistado allí.

Durante la tarde y noche dominical continuó la afluencia masiva de visitantes que admiraron la alfombra e hicieron infinidad de fotografías con ella de fondo. “Esta ofrenda floral a San Froilán, contó con la presencia de la concejala de turismo ponteareana, Evelia Fernández, y varios concejales de los diversos grupos de políticos de León que se acercaron a felicitarnos”, añade García Correa.  

La Catedral de León ‘rinde pleitesía’ a los alfombristas ponteareanos por la...