viernes. 07.10.2022

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, organizó la jornada técnica El requesón como producto gallego de artesanía alimentaria. Tendrá lugar el próximo viernes, día 8 de abril, Casa da Auga, en la parroquia de Santa María de Vide, en el ayuntamiento pontevedrés de As Neves. Los interesados en participar en este evento podrán inscribirse de manera gratuita a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

En el programa de la jornada, que comenzará a las diez y media de la mañana, se abordará el requesón como producto amparado por el Decreto 174/2019, de 19 de diciembre , por el que se regula la artesanía alimentaria, así como la norma técnica elaborada por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, en colaboración con el sector, para este producto. Para exponer esta cuestión participarán como ponentes dos técnicos del departamento de Protección de la Calidad Diferenciada de esta agencia.

Además, en este evento técnico también se presentarán los trabajos de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria para la caracterización organoléptica y sensorial del requesón gallego, a partir de muestras de distintas zonas. A continuación habrá un debate con productores gallegos de esta especialidad, que darán a conocer las distintas formas de hacer vinculadas a la tradición. El programa se cerrará a mediodía con una cata comentada dirigida por técnicos especializados, para evaluar y debatir sobre las características organolépticas de las muestras de diferentes tipos de requesón analizadas.

Esta jornada técnica se celebra poco más de un mes después de que el Diario Oficial de Galicia publicara -el pasado día 4 de marzo- la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se aprueban las primeras 14 normas técnicas que vienen a desarrollar el decreto que regula la artesanía alimentaria en nuestra comunidad, así como los distintivos que identificarán los productos artesanos, los productos artesanos de la casa y los productos artesanos de montaña. Entre estos productos se encuentra el requesón.

Jornada técnica sobre el requesón