viernes. 26.04.2024

Para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo el jueves 11 de febrero, la delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Tui-Vigo ha organizado una misa presidida por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, a las 11 de la mañana en la capilla del hospital Álvaro Cunqueiro. La misa será retransmitida por YouTube a través del canal Diocese de Tui-Vigo para fomentar la participación de todas aquellas personas que, por aforo o por enfermedad, no puedan asistir de manera presencial.

En España, la Jornada del Enfermo se conmemora en dos momentos diferentes: el 11 de febrero, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes; y el domingo 9 de mayo —en el calendario litúrgico católico se celebra el VI domingo de Pascua— con la Pascua del Enfermo.

Benito Rodríguez, delegado diocesano de Pastoral de la Salud, en una carta publicada con motivo de la Jornada, explica que el lema de este año «Coídemonos mutuamente» constituye «una llamada urgente a cuidar los corazones cansados, heridos y desesperanzados, invitándonos a responder con creatividad al amor por los enfermos, por los cuidadores y por el personal sanitario tras un año de pandemia».

El cuidado y acompañamiento a los enfermos en la Diócesis de Tui-Vigo se realiza a través de 21 grupos parroquiales de Pastoral de la Salud —15 en la ciudad de Vigo y 6 en las periferias de la Diócesis—, 9 congregaciones religiosas con internados y 5 fundaciones—asociaciones. Además, 5 hospitales cuentan con servicios religiosos: Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro, Povisa Nicolás Peña y Fátima.

El Cunqueiro celebra el Día del Enfermo con una misa del Obispo