viernes. 29.03.2024

Como el 13 de mayo de 1921, cuando el Seminario de la diócesis fue consagrado al Corazón de Jesús, cada año los sacerdotes se reúnen en esa fecha para actualizar aquella consagración ahora centenaria. Recientemente, se ha convertido también ese día en ocasión y excusa para homenajear y felicitar a los presbíteros que en el año celebran sus bodas sacerdotales de diamante, oro y plata

A las 12 horas, se celebrará la eucaristía en la iglesia de San Francisco de Tui, tras la cual los sacerdotes renovarán su consagración al Corazón de Jesús ante el centenario monumento erigido en el claustro sur del Seminario Menor. A los 15 presbíteros homenajeados, se unen también este año,  el actual obispo de Tui-Vigo, Mons. Quinteiro  Fiuza, que cumple 50 años de ministerio presbiteral y el obispo emérito, Mons. Diéguez Reboredo, que celebra los sesenta.

Estos actos de felicitación y homenaje, ahora celebrados conjuntamente, se repetirán seguramente  a título individual en las comunidades parroquiales de estos sacerdotes, cuando cada uno cumpla el aniversario de su ordenación sacerdotal.

l Destacamos solamente algunas de las tareas y encargos desempeñados por estos sacerdotes a lo largo de su vida ministerial:

DIAMANTE (60 AÑOS)

Luis Alonso Fernández, ejerció su ministerio como capellán en el hospital Xeral-Cíes, en Meixoeiro y en Povisa. También fue vicario parroquial de la Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo.

Pascual Bermúdez Fernández, fue durante muchos años párroco de Salcidos , director espiritual y profesor de religión en el colegio Ángel de la Guarda y coadjutor de San Lourenzo de Fornelos de Montes.

Antón Conde Rodríguez S.D.B.: con 70 años de vida religiosa como salesiano, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de las matemáticas en su Colegio de Vigo

José Diéguez Reboredo, obispo emérito de esta diócesis de Tui-Vigo desde su jubilación por edad en 2010, fue sacerdote y canónigo de la diócesis de Santiago ,  Lic. y profesor de Matemáticas y luego nombrado obispo de Osma-Soria en 1984, tres años después obispo de Ourense y, en julio de 1996, tomó posesión  como obispo de Tui-Vigo.

Constantino Fernández Estévez, es  desde el año 2000 párroco de Nigrán; fue Arcipreste de Entenza y ejerció como párroco en  San Cibrán de Ribarteme, Forzada, Toutón y Paredes. 

Luis Hierro Najarro, canónigo de la Catedral, fue Rector,  director espiritual y profesor de los seminarios diocesanos  mayor y menor, fue párroco de san Miguel de Bouzas durante más de 25 años  y fue un tiempo consiliario de Mujeres de Acción Católica.

Laurentino López Pérez, fue arcipreste de Vigo-San Andrés y muchos años párroco de Andrés de Comesaña, antes lo había sido de San Lorenzo de Oliveira, Vilasobroso, Cumiar y Mouriscados.

Bodas de Oro (50 años)

Avelino Bouzón Gallego, canónigo de la catedral es director del Museo y del Archivo Histórico Diocesano y párroco de San Bartolomeu  de  Rebordáns; fue profesor de los dos seminarios de la diócesis, del Instituto Teológico y de ISCR san Agustín y prolífico investigador de la historia diocesana. 

D. Fernando Domínguez Ordoñez S.D.B.,  60 años de vida salesiana fue asistente de novicios, párroco con experimentado en la diócesis orensana y profesor de Música y Literatura en diversos centros de enseñanza.

Alfredo González Sánchez S.D.B.,  con 61 años de salesiano., es en este momento, Director del Colegio Hogar de san Roque en Vigo, con muchos años de experiencia en la enseñanza de la Historia del Arte y en el campo de la pastoral.

El aniversario del Seminario de la diócesis de Tui-Vigo se celebra homenajeando a los...