sábado. 20.04.2024

El equipo MontecasteloBot se ha coronado como el ganador del Primer Premio al Proyecto de Innovación en la final nacional de First Lego League, celebrada en la Universidad de Cartagena este sábado 25 de marzo. La Fundación Integra otorgó el premio al equipo por su proyecto innovador, Energy Step, que consiste en baldosas inteligentes adaptables a cualquier tipo de suelo para producir electricidad con la pisada. El equipo de Las Acacias – Montecastelo representará a España en la Final Internacional de Sidney, donde competirá con equipos de todo el mundo.

La First Lego League es una competición internacional que fomenta el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en jóvenes de entre 9 y 16 años. La competición se divide en tres categorías: el Desafío del Robot, el Proyecto de Innovación y los Valores del Equipo.

En la categoría Challenge, los equipos construyen y programan un robot utilizando piezas de Lego para realizar una serie de misiones en una mesa de juego temática. En la categoría Proyecto de Innovación, los equipos identifican un problema real en su comunidad y crean una solución innovadora utilizando su creatividad y conocimientos de STEM.

En esta edición, el equipo MontecasteloBot destacó por su proyecto innovador Energy Step, que consiste en baldosas inteligentes que generan electricidad con la pisada de las personas. El proyecto tiene como objetivo aprovechar la energía mecánica de las personas para generar electricidad y contribuir así a la sostenibilidad del planeta.

El sistema Energy Step utiliza un dispositivo piezoeléctrico para transformar la presión de la pisada en electricidad. Estas baldosas inteligentes se pueden adaptar a cualquier tipo de suelo, desde pavimentos de calles y parques hasta aeropuertos y estaciones de tren. El equipo ha creado un prototipo funcional y ha demostrado que el sistema es capaz de generar electricidad suficiente para alimentar dispositivos electrónicos.

En la iniciativa de MontecasteloBot destaca la importancia de la innovación en la sostenibilidad ambiental, y cómo pequeñas soluciones pueden tener un gran impacto. La producción de electricidad a través de la pisada de las personas puede tener beneficios significativos para el medio ambiente y la eficiencia energética, especialmente en áreas con alto tráfico peatonal.

La victoria del equipo MontecasteloBot en la competición First Lego League es una muestra de la capacidad de los jóvenes para crear soluciones innovadoras a los desafíos del mundo real. “La competición inspira a ser innovadores y a encontrar soluciones a los desafíos del mundo real, al mismo tiempo que los motiva a perseguir sus sueños y a alcanzar el éxito”, comenta su mentor, el profesor Bernardo Longa.

El diseño de una baldosa piezoeléctrica que genera electricidad
Comentarios