La Diócesis de Tui-Vigo celebra la Asunción de la Virgen, su patrona, con actos en ambas sedes

Imagen de la asunción de María, en la catedral de Tui.
La diócesis de Tui-Vigo celebrará la solemnidad de la Asunción de la Virgen, su patrona, el 15 de agosto con misas en Tui y Vigo. En esta última, la celebración incluirá una eucaristía presidida por el obispo, seguida de una procesión y un concierto.

Como cada 15 de agosto, la diócesis de Tui-Vigo conmemorará la solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, patrona de ambas sedes. La jornada estará marcada por una serie de celebraciones litúrgicas y actos solemnes tanto en la catedral de Tui como en la concatedral de Vigo.

En la Concatedral de Santa María de Vigo, la celebración principal tendrá lugar a las 12:00 horas con una eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín. Tras la misa, se llevará a cabo una procesión que recorrerá las calles de la ciudad, uniendo la fe de los devotos con la tradición. Acompañando los actos, la banda de música Agrupación Musical Atlántida de Matamá ofrecerá un concierto a las 11:00 horas en Praza da Princesa.

Por su parte, en la Catedral de Tui, los fieles podrán asistir a la celebración de la eucaristía a las 13:00 horas.

Esta festividad tiene un profundo significado histórico y espiritual, ya que tanto la catedral tudense como la concatedral viguesa están dedicadas a Santa María de la Asunción. En el caso de Vigo, la Virgen es también la patrona de la ciudad, y su devoción ha sido cantada desde tiempos antiguos por juglares medievales.

La Asunción de la Virgen, definida solemnemente como dogma de fe por el papa Pío XII en 1950, es entendida por la Iglesia como la elevación de María, en cuerpo y alma, al cielo. Este acontecimiento representa una participación singular en la Resurrección de Cristo y una anticipación de la resurrección de todos los cristianos.