viernes. 29.03.2024

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, ha sido invitada por el Ayuntamiento de Vigo y La Cofradía del Cristo de la Victoria para realizar una particular ofrenda floral, elaborando una alfombra de flores con motivo de la Profesión del Cristo de la Victoria, como las que se hacen en Ponteareas en la fiesta del Corpus Christi.

La alfombra de nueve metros de diámetro y unos 70 metros cuadrados, tiene un gran rosetón central al estilo de las que se hacen en Ponteareas donde el acrónimo JHS destaca en el círculo central, en medio de una gran cruz de flores de buganvilla que surge del rosetón. La cenefa de la alfombra la forma una gran corona de espinas que rodea todo el rosetón.

Un equipo de veinte alfombristas de Ponteareas se desplazará a Vigo en la madrugada del 7 de agosto para la confección de esta ofrenda floral en la Puerta del Sol. Los trabajos de elaboración comienzan con el plasmado del dibujo en el suelo, luego se realiza el perfilado del mismo, que consiste en volver a realizarlo con elementos vegetales. A continuación del perfilado, y tras un trabajo previo de deshoje, se rellenan los huecos con buganvillas, y diversos elementos vegetales como la tuya verde y marrón, brezo negro, la casca de pino y un verde-gris de eucalipto en alegoría al color de los olivos, símbolo de Vigo.

Desde la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas, queremos agradecer al Alcalde de Vigo,  Abel Caballero, al concejal Angel Rivas y la Presidente de la Cofradia del Cristo de la Victoria  Marora Martin Caloto y el Hermano Carrero Carlos Borras por hacer posible esta ofrenda floral, tras dos ediciones en pausa por la pandemia del COVID, al Cristo de la Victoria.

La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Es pues la fiesta del Corpus Christi la más representativa de Ponteareas. Esta confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como "A Vila do Corpus". Por su historia y tradición secular Ponteareas es “La Cuna del Alfombrismo Español”.

El Cristo de la Victoria transitará por un camino alfombrado
Comentarios