El Concello de O Porriño informa de que continúa abierta la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el entorno residencial de rehabilitación programada (ERRP) de Torneiros, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la actualidad, aún permanecen disponibles 328.164,97 euros para la presentación de nuevas solicitudes.
Del total de 872.425,00 euros destinados a esta línea de subvenciones, hasta el momento se han adjudicado 544.260,03 euros, correspondientes a tres actuaciones, lo que supone el 62,38 % de los fondos disponibles. Un cuarto decreto de adjudicación no fue aceptado por la comunidad beneficiaria, por lo que ese importe ha vuelto a incorporarse a la bolsa de ayudas para futuras concesiones.
Además de las subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales, el Concello de O Porriño prevé invertir alrededor de 102.000 euros en la mejora y urbanización del entorno de Torneiros. Esta actuación refuerza una intervención integral orientada a la humanización y revitalización de la zona, que se verá complementada con otros proyectos de mejora ya anunciados en las últimas semanas y que se enmarcan en el Plan Extra de la Diputación y en el PAI, ambos beneficiarios de fondos europeos.
El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, destacó que “todavía hay una cantidad muy importante de fondos disponibles y queremos que lleguen directamente a la vecindad. Esta convocatoria es una oportunidad real para mejorar las viviendas, reducir el consumo energético y revalorizar los edificios”. El regidor añadió que “el Concello está acompañando a todas las comunidades durante todo el proceso, ofreciendo asesoramiento técnico y jurídico para facilitar la tramitación de las solicitudes y garantizar que nadie quede fuera por falta de información”.
El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2026. Desde el Concello se anima a las comunidades de vecinos de Torneiros a informarse y presentar sus solicitudes, para lo cual cuentan con el apoyo de los servicios técnicos y jurídicos municipales y de la Oficina Municipal de Vivienda, que ofrecen atención personalizada durante todo el proceso.
“El objetivo es claro: aprovechar el 100 % de los fondos disponibles y seguir transformando Torneiros en una zona más eficiente, accesible y con mayor calidad de vida”, concluyó Alejandro Lorenzo.
