Carlos Moro, protagonista en la inauguración de la moderna bodega Viña Caeira en Rías Baixas

En la inauguración de la bodega Viña Caeira, en Pesqueiras, Salvaterra de Miño, con Esperanza y Carlos Moro, propietarios, inaugurada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Medio rural, el presidente de la DO Rías Baixas y la alcaldesa de Salvaterra
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró la moderna bodega Viña Caeira, proyecto liderado por Carlos Moro, destacando su apuesta por la calidad en la D.O. Rías Baixas. Esta nueva iniciativa refuerza el potencial vitivinícola gallego con la visión de un empresario clave del sector.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez Rodríguez, presidió esta tarde la inauguración de la vanguardista bodega Viña Caeira, ubicada en el municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño, dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, subzona del Condado del Tea. Un acto que puso de manifiesto la visión y el impulso de su propietario, Carlos Moro, figura destacada en el panorama vitivinícola español.

Durante su intervención, Rueda resaltó el valor de Viña Caeira como un ejemplo paradigmático de modernidad, identidad y excelencia dentro de un sector considerado estratégico para Galicia. Subrayó que esta nueva bodega, impulsada por la experiencia y el liderazgo de Carlos Moro, representa una nueva generación de iniciativas que apuestan decididamente por la calidad y la internacionalización. Con una capacidad de producción de 120.000 botellas anuales, principalmente de la apreciada variedad albariño, Viña Caeira contribuirá significativamente a consolidar la posición de la D.O. Rías Baixas como referente en volumen y proyección global.

En la inauguración de la bodega Viña Caeira, en Pesqueiras, Salvaterra de Miño, con Esperanza y Carlos Moro, propietarios, inaugurada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Medio rural, el presidente de la DO Rías Baixas y la alcaldesa de Salvaterra.

El presidente gallego recordó la fortaleza exportadora de la D.O. Rías Baixas, con presencia en mercados tan relevantes como Estados Unidos, y la excelente cosecha de la última campaña, que superó los 42 millones de kilos de uva, representando casi el 60% del total de las denominaciones gallegas. La producción de albariño, motor de esta denominación, ya supera los 26 millones de litros anuales, fruto del esfuerzo de alrededor de 5.000 viticultores.

Rueda hizo hincapié en el carácter estratégico del sector vitivinícola gallego, que aglutina a más de 10.000 profesionales y cerca de 450 bodegas que elaboran vino bajo los cinco sellos de denominación de origen o indicación geográfica protegida. En este contexto, la nueva bodega de Carlos Moro se erige como un exponente de la calidad y la innovación que caracterizan al vino gallego, un auténtico "emblema de la marca Galicia Calidade".

En cuanto al apoyo de la Xunta al sector, Rueda detalló importantes líneas de ayuda destinadas a su fortalecimiento, como las subvenciones para la reestructuración y reconversión del viñedo, la promoción en mercados internacionales y los fondos para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas.

Carlos Moro y Luís Vazquez, antiguo propietario de la bodega, con el director de DL-G, Roberto Ledo.

Asimismo, valoró positivamente la Estrategia de dinamización territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, desarrollada en colaboración con el sector, con el objetivo de potenciar el vino gallego como un valioso recurso económico, paisajístico y cultural. En este sentido, destacó el creciente auge del enoturismo, un ámbito en el que Galicia aspira a convertirse en un referente a nivel internacional.

Finalmente, Rueda reafirmó el firme compromiso de la Xunta con proyectos que, como el impulsado por Carlos Moro en Viña Caeira, combinan tradición, innovación y una clara vocación internacional. "Apostar por el vino es apostar por Galicia", concluyó el presidente, destacando el papel del sector vitivinícola como una de las mejores cartas de presentación de la comunidad autónoma en el mundo. La inauguración de Viña Caeira, con la impronta de Carlos Moro, marca un nuevo hito en la consolidación de la excelencia del vino gallego.

Una bodega que hace, en palabras de Carlos Moro, "puro albariño".